Cine

“El campeón del mundo” por BBC

El documental uruguayo está disponible online en todo el mundo por la BBC hasta el 24 de junio, gratuito. 

campeondelmundo

El filme integra junto a otras seis películas internacionales LongShots, primer festival online de la BBC. La película también se exhibirá en el Festival de Cine de Cracovia en los próximos días. 

Desde el jueves 28 de mayo el largometraje uruguayo “El campeón del mundo” se puede ver en todo el mundo en forma gratuita en LongShots, el primer festival de cine online de la BBC (por sus siglas en inglés, British Broadcasting Corporation, servicio público de radio y televisión de Reino Unido). Dirigido por Federico Borgia y Guillermo Madeiro, el filme integra la selección de este certamen que se desarrollará hasta el próximo 24 de junio en su

página web (//www.bbc.com/reel/longshots) con el objetivo de “resaltar gemas escondidas de nuevos directores y talentos emergentes”.

El festival, que también tiene previsto organizar charlas con las y los directores de cada película, será competitivo y el premio lo definirá el público, que podrá votar por su película preferida en la página web del festival. Además del filme uruguayo, otros seis títulos integran la selección: “Their Voices” de Eri Mizutani (Polonia), “Chanson Triste” de Louise Narboni (Francia), “The First Line of China” de Hanwen Zhang (China), “Infância Adolescência Juventude” de Rúben Gonçalves (Portugal), “Tío Yim” de Luna Marán (México) y “Taraash” de Ishan Siddiqui (ReIno Unido).

Para realizar la selección, el certamen convocó a un comité de 18 profesionales de todo el mundo, entre quienes se incluyen programadoras/es de festivales y directoras/es. Este panel sugirió un total de 70 películas, de las que el certamen finalmente eligió las siete finalistas. “El campeón del mundo” fue indicada por la directora brasileña Petra Costa (“Al filo de la democracia”, “Elena”), quien comenta que la película es “una inmersión existencial en lo que significa ser humano”. Junto a Costa, otros nombres que destacan en la lista son Nanfu Wang (directora “One Child Nation”), Ana Catalá (programadora de los festivales de Reykjavik y Tribeca), Amelia Hapsari (directora programa In-docs), Inti Cordera (director, productor y fundador de DocsMx) o Antonio Pezzuto (consultor documental del Festival de Venecia).

La realización de LongShots, que estaba prevista antes de la explosión de los festivales online provocada por la pandemia de Covid-19, permitirá que “El campeón del mundo” se pueda ver en todo el mundo de forma gratuita durante todo el mes de junio.

En Polonia: Krakow Film Festival

Producida por Montelona Cine con el apoyo de la Dirección de Cine y Audiovisual del Uruguay y la Intendencia de Montevideo, el largometraje dirigido por Borgia y Madeiro también participará en la Competencia Internacional de Largometrajes del 60º Festival Internacional de Cracovia, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 7 de junio. Debido a la pandemia de Covid-19, el festival se celebrará online y estará disponible para el público en Polonia. Se trata de uno de los festivales más antiguos de Europa y uno de los pocos especializados en cine documental acreditados por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productoras)

“El campeón del mundo” se estrenó en Uruguay a finales de 2019, donde fue reconocida como Mejor Documental del año por la Asociación de Críticos de Uruguay, así como Mejor Largometraje Documental en el Festival Atlantidoc y con el Premio Morosoli a la Imagen en Movimiento. A principios de 2020, la película preveía ser exhibida en otros certámenes internacionales cuya edición 2020 fue cancelada (BAFICI) o pospuesta (Festival de Málaga, Festival Internacional de Cine en Guadalajara) sin fecha confirmada de realización debido a la incertidumbre sobre la crisis sanitaria.

“El campeón del mundo”
Uruguay, 2019, 79 minutos

Diez años después de ganar un título mundial de fisiculturismo, Antonio Osta (43) vive austeramente con su hijo Juanjo (17) en el pueblo rural donde nació. Arrastrando un problema renal severo, está atrapado en el limbo entre su pasado de gloria y la imposibilidad de volver a ser quien fue. A través de una historia centrada en el vínculo padre-hijo, “El campeón del mundo” propone un retrato humano sobre las masculinidades y las cicatrices del triunfo.

//www.bbc.com/reel/video/p08dy6nw/an-uncompromising-look-at-masculinity-and-age

Equipo técnico
Dirección: Federico Borgia, Guillermo Madeiro

Producción: Pancho Magnou Arnábal

Fotografía: Guillermo Fernández, Ramiro González Pampillón

Sonido: Nicolás Oten, Bruno Tortorella

Montaje: Federico Borgia, Guillermo Madeiro, Juan Ignacio Fernández Hoppe

Casa Productora: Montelona Cine

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje