169 años del nacimiento de Eduardo Acevedo Díaz, leé sus obras en internet

acevedo-diaz

El 20 de abril de 1851 nació el escritor, periodista y político uruguayo Eduardo Acevedo Díaz. Entre sus obras más reconocidas, y que marcaron un antes y un después en la literatural nacional, se encuentran «Ismael», «Nativa» y»Lanza y Sable».

Te contamos 3 datos sobre su vida y su obra:

Foto: Biblioteca Nacional
Foto: Biblioteca Nacional

Inspirando sus relatos se encuentra su experiencia con el combate y la guerra.

Sus cuentos cortos «El combate de la tapera» y «El primer suplicio» tienen como escenario batallas. Además la tetralogía conformada por las novelas Ismael (1888), Nativa (1890), Grito de gloria (1893) y Lanza y sable (1914) recopilan la interpretación del autor sobre la lucha de independencia frente a España y Brasil y las primeras guerras civiles.

Pluma de Eduardo Acevedo Díaz / Biblioteca Nacional
Pluma de Eduardo Acevedo Díaz / Biblioteca Nacional

Carrera política que nutre su escritura

Cursó estudios de abogacía pero los interrumpió en 1870 para tomar parte de la Revolución de las Lanzas junto al Partido Nacional. Su carrera política y como figura pública en Uruguay finaliza en 1903 al votar a José Batlle y Ordóñez. Expulsado de su colectividad política, debe abandonar el país.

En el exilio, desempeñó funciones diplomáticas en varias capitales de Europa y América. Fallecerá en Buenos Aires, el 18 de junio de 1921.

Lentes de Acevedo Díaz / Biblioteca Nacional
Lentes de Acevedo Díaz / Biblioteca Nacional

Uno de los sillones de la Academia Nacional de Letras lleva su nombre

La Academia Nacional de Letras, cuyo cometido es velar por la conservación y el enriquecimiento de la lengua española en el Uruguay, posee diecinueve sillones nombrados en honor a personalidades de las letras uruguayas del siglo XIX o a la generación del 900.

El sillón Eduardo Acevedo Díaz ha tenido cinco ocupantes, Emilio Oribe de 1943 a 1975 (poeta, ensayista, filósofo y médico), Ildefonso Pereda Valdés de 1976 a 1996 (abogado, escritor, polígrafo, investigador, historiador y político), Mercedes Rein (escritora y dramaturga) de 1996 a 2006, Daniel Vidart de 2008 a 2015 (escritor, antropólogo, catedrático y ensayista) y Hugo Burel, de 2015 a la actualidad (escritor, periodista, publicitario, diseñador gráfico).

Cinco títulos se encuentran disponibles en formato digitalizado para leer en internet de forma gratuita, cortesía de la Biblioteca Nacional

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje