Luto

Falleció Luis Eduardo Aute 

El cantautor español murió este sábado, a los 76 años, en un hospital de Madrid.

Foto: Madridiario
Foto: Madridiario

El músico se había retirado de los escenarios en 2016, tras sufrir un infarto por el cual estuvo dos meses en coma. 

En 2018 recibió un sentido homenaje por su trayectoria en el Wizink Center, de Madrid, en el que participaron Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Ana Belén, Víctor Manuel y Jorge Drexler; entre otros. 

Además de cantautor, Aute era polifacético: actor, director de cine, escultor, escritor, poeta y pintor. Sin dudas un referente de la canción de autor con temas que hicieron historia como “De paso”, “Rosas en el mar”, “Al alba” o “Slowly”; entre otros. 

El músico nació en Manila, el 13 de setiembre de 1943 y en el ámbito que se hizo más popular fue con sus canciones. En su amplia trayectoria editó 19 disco de estudio. 

De niño demostró su facilidad por el dibujo y otra pasión que despertó a temprana edad fue el cine. Sus padres le regalaron una cámara de ocho milímetros con la que realizó varios trabajos con amigos. 

Sus primeros pasos como músico, fueron como guitarrista en Los Tigres, Lo Pekeniques y Los Sonor. Con 17 años debutó como cantautor en el programa Salto a la Fama, de TVE. A los 23 años ingresó en el estudio de grabación, convencido por la discográfica, pero con la condición de no dar conciertos ni hacer promoción para tener tiempo para la pintura. Así fue durante diez años. 

Su primer álbum fue “Diálogos de Rodrigo y Jimena” e incluyó canciones como “Rosas en el mar” y “Aleluya nº1”- En 1968 sacó “24 canciones breves” y durante la década de los 70 grabó siete discos: “Rito” (1973), “Espuma” (1974), “Babel” (1975), “Forgesound” (1976),“Sarcófago” (1977), “Albanta” (1978) y “De par en par” (1979).

En la década de los 90 editó “¡Ufff!” (1991), “Slowly” (1992, Disco de Oro), el doble realizado en gira con Silvio Rodríguez “Mano a mano” (1993), “Animal Uno” (1995), “Alevosía” (1995) y el doble “Aire/Invisible” (1998). Posteriormente sacó “Alas y balas” (2002) y luego sacó tres discos dobles denominados “Autorretratos”.

En 2007 publicó “A día de hoy”, dos años después “Memorable cuerpo”, un recopilatorio con los mejores temas en sus 40 años como músico. En 2010 editó “Intemperie”, de nuevo con canciones inéditas, y dos años después “El niño que miraba el mar”. En este caso el disco tiene doce temas que venían acompañados de un DVD con la película “El niño y el basilisco”, dibujada y realizada por el propio Aute a partir de una fotografía de su niñez. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje