Música

La Tabaré festeja 35 años

E sábado 15 de febrero la banda uruguaya se presenta en Plaza Mateo para festejar los 35 años en la música. 

Foto: La Tabaré
Foto: La Tabaré

La Tabaré cumple 35 años y los celebrará durante todo el año con el espectáculo #LaTabaré35Años, que será llevado por una gran gira que incluirá el interior, varios puntos de Argentina y una presentación en el Auditorio Nacional del Sodre. Y habrá más sorpresas para todos los que han acompañado este camino.

“Pasaron 35 años desde que Riki Musso y Javier Silvera, me dieran ‘manija’ para que me animara a cantar mis canciones en público. 35 años que parecían eternos y ahora, al mirar atrás, me da la sensación de que fue hace muy poquito: todavía recuerdo cada instante, cada emoción, cada éxito y fracaso, cada entusiasmo y cada piedra, que fueron miles, haciéndonos tropezar en el camino”, declaró Tabaré Rivero.

La Tabaré empezó a transitar el camino de la música en 1985, «con la inquietud de un hombre por hacer algo distinto en una Montevideo extraña, marcada a fuego por las secuelas de la dictadura. Y se extiende hasta ahora, porque 35 años después, La Tabaré sigue siendo, y sigue haciendo, rocanrol”. 

Fundada por Tabaré Rivero, cantante, compositor, actor, dibujante y docente, la banda fue desde el origen, un bicho raro en la escena local. Diferente a las otras propuestas, el grupo se caracterizó por hacer un cruce de música y teatralidad en varios aspectos: el concepto, la puesta en escena e incluso la declamación. Esa ha sido una premisa incambiable para una banda que se ha transformado sin cesar.

Desde los ochenta hasta ahora, La Tabaré no ha parado de tocar: ha recorrido del Teatro Circular al Teatro de Verano y buena parte del interior. Y tampoco ha parado de editar discos: el primero fue Sigue siendo rocanrol (1987) y el último, Blues de los esclavos de ahora (2017), al que se le agrega el EP en vivo lanzado en 2019, El comfort de los esclavos, nombre de su último espectáculo multidisciplinario.

Su obra se completa con una cantidad de shows conceptuales siempre innovadores y sorprendentes, que trascienden lo meramente musical; con una serie de óperas rock u operetas; y con documentales, especiales de televisión y libros de autoría del propio Rivero. Todo eso conforma el corpus de un grupo que ha acompañado con música y poesía contestataria, irónica y política, los conflictos de la sociedad moderna.

Eso ha sido La Tabaré: sorpresa, controversia, constancia, diversión, molestia, plataforma para la carrera de artistas que han pasado por sus filas, y sobre todo, ha sido y es rocanrol.

El líder y fundados del grupo expresó: “Miro hacia atrás y recuerdo a cada músico, cantante, manager y técnico que se puso al hombro la banda para pelear contra viento y marea en un entorno hostil y pacato. Y los recuerdo con profundo agradecimiento y afecto… Miro para adelante y veo que el sueño sigue haciéndose realidad, con grandes músicos jóvenes. Que La Tabaré ocupa entre el público el lugar que se merece y que para eso hicimos la música que hicimos, dijimos las letras que dijimos, y cambiamos de opinión y estilo acorde a las necesidades e inquietudes del alma sin buscar jamás el aplauso barato, ni mucho menos, pensar en el dinero. Solo nos resta seguir mientras tengamos ganas, y por ahora, las ganas sobran… Ganas de abrazarlos y decirles: ¡muchísimas gracias!”. 

Hoy, La Tabaré está conformada por: Tabaré Rivero (voz), Pamela Cattani (voz), Leo Lacava (guitarra), Martín García (bajo), Marcelo Lacava (batería), Sebastián Gagliardi (teclados) y Enzo Spadoni (trombón).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje