FIL-Guadalajara

Poesía y política. David Huerta evoca a Ida Vitale en la FIL de Guadalajara-México

El ganador del Premio Literario FIL-GDL-2019 en Lenguas Romances, David Huerta, evocó a Ida Vitale, su colega uruguaya, quien recibió el mismo galardón el año anterior (2018).

David Huerta.
David Huerta.

En las filas para entrar al edificio de la Expo-Guadalajara que se formaron desde las 8:00 de la mañana del sábado 30 de noviembre, grupos de estudiantes, lectores y trabajadores leían en voz alta los versos de la también autora de La luz de esta memoria, que dicen: “Por años, disfrutar del error y de su enmienda, haber podido hablar, caminar libre, no existir mutilada…”. Julio Ardila, colombiano y promotor de obras sobre conflictos, aclara que los versos leídos en la fila formada sobre Avenida Mariano Otero, corresponden al poema titulado: “Fortuna”.

David Huerta, emocionado al recibir esa nueva recompensa y reconocimiento, en medio de ovaciones, sobre todo de las y los jóvenes que asistieron a la inauguración de la edición número 33 de la FIL-Guadalajara-México, expresó que el mejor poema del mundo es la mente humana.

Homenaje a los pensadores

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que este encuentro entre escritores, lectores, editores, libreros y público en general es un homenaje a los pensadores e hizo votos porque la lectura en Jalisco y en todo México abra caminos de libertad, búsqueda de la dignidad y la fraternidad en medio de la crítica situación de violencia e inseguridad, heredada de los 37 años de neoliberalismo.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, reclamó a las autoridades federales por los recortes presupuestales. “Aquí no podemos guardar silencio cuando se pretende imponer una idea monolítica de lo que significa lo nacional. El futuro de México se debe construir en la lógica de la pluralidad y el respeto a quienes piensan distinto, a nosotros, partiendo de la premisa de que nuestro silencio hoy, por miedo o por displicencia, nos cobrará una factura terrible mañana”.

Las expresiones y los pensamientos de los políticos y funcionarios mexicanos están presentes siempre en la llamada Fiesta de las Palabras. La FIL de Guadalajara se ha convertido en foro municipal, estatal, regional, del continente americano y de otros países del mundo.

Ahora que está como Invitada de Honor, La India, se encuentra en su pabellón una interesante colección de pensadores, filósofos, ideólogos que en innumerables títulos donde aparecen cuentos, ensayos, novelas y poesías acercan a los lectores a la patria del Mahatma Gandhi.

“El poema es de diversidad vertiginosa, el opuesto perfecto del obtuso, lerdo y estéril monólogo del poder. Por eso es importante la poesía, espejo de todo contrapoder”, expresó David Huerta, autor también del ensayo “Las ceremonias estructurales de un poema”.

Shirimarti Das, directora del Centro Cultural de la India, acompañada de funcionarios diplomáticos y políticos de su país, agradeció a México y a la FIL-Guadalajara, por invitar a sus coterráneos, los escritores, artistas y pensadores. Deseó que se fortalezca la amistad entre dos naciones, donde sus pueblos desean paz y justicia social.

Leé más de Fernando Acosta Riveros

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje