Teatro

“REPRESENTANTES”, Homenaje a Horacio Buscaglia

La obra de teatro fue escrita y dirigida por Ignacio Duré e irá los jueves en el Teatro Stella de Italia. 

Foto: Representantes
Foto: Representantes

Horacio “Corto” Buscaglia fue un músico, actor y director teatral, periodista, publicista; que falleció en 2006 a los 62 años. En 1969, junto a Eduardo Mateo, creó y dirigió Musicasión, cuatro espectáculos fundamentales para la música popular uruguaya. Compuso junto a Eduardo Mateo, Urbano Moraes, Pippo Spera, Rubén Rada y otros, más de un centenar de canciones. Fue uno de los fundadores de “Canciones para no dormir la siesta”, grupo emblemático entre los años 1975 y 1990 . También fue cofundador del Teatro de la Candela. Su vinculación al teatro comenzó en Club de Teatro. Se dedicó a la dirección teatral, con obras tanto para adultos como para niños. Participó en la actuación y puesta en escena de “Inodoro Pereyra”. En radio, fue conductor de “La nave de los locos” y “La conjura de los necios”. Junto a “Juceca” interpretaron a «Los guapos». En televisión condujo el programa “Cortocircuito”, de humor político. Escribió para carnaval, por ejemplo el recordado cuplé “Arturito”, en 1984, para Los Diablos Verdes. Como creativo publicitario trabajó en importantes agencias. Estuvo muy comprometido en política como militante del Frente Amplio, recordado por su personaje el «Profesor Paradójico» en la campaña electoral de 1989. Tuvo el cargo de Asesor Presidencial en Asuntos de Prensa con el Dr. Tabaré Vázquez. Escribía diariamente La columna amarilla en el diario La República. Recibió el apodo de «Corto» en su juventud, en el barrio Malvín.

La Obra

“Representantes”, un homenaje al “Corto” Buscaglia se presentará todos los jueves de noviembre y va hasta el 5 de diciembre en el Teatro Stella de Italia, desde las 21 horas. 

La obra escrita por Ignacio Duré es interpretada por: Juan Chiriff, Luis Pazos, Paula Caballero, Fernando Lofiego, Enrique Gayo e Ignacio Duré. Cuenta con la participación en escena del músico Eduardo Almada.

Es una adaptación al teatro del acta taquigráfica de la Cámara de Representantes el día que se le rindió homenaje, en sesión, a Horacio “Corto” Buscaglia, con motivo de su fallecimiento.

Se suman a la dramaturgia, textos de autoría del homenajeado: poemas, canciones, columnas periodísticas, apuntes, haciendo énfasis en su incidencia en la cultura uruguaya, y con menos detalle, menciones de su vida personal.

La pieza cuenta con dos actos principales, de escenas entrelazadas, donde se fusiona lo formal de la sesión en el Palacio de las Leyes, con lo descontracturado, simple, mágico y creativo del “universo Buscaglia”.

El primer acto recorre su infancia y juventud, su desarrollo como artista y sus primeras influencias en cuanto a la música, la poesía, y su visión del mundo en el que se vivía en los sesenta, setenta y parte de los ochenta. Su relación de enfrentamiento con la dictadura, y a su vez la militancia cultural directamente opuesta a los golpistas.

El segundo acto, conservando referencias a su labor en esos años, narra su adultez, su vínculo con el círculo creativo y artístico del Uruguay y a su vez, la opinión de los diputados presentes en el acto, que toman la palabra para referirse al homenajeado, Buscaglia.

El juego en esta obra es algo permanente. Porque se hace presente en manos tanto de Buscaglia (joven y veterano) como en “los representantes” que desarrollan cuadros de contraescena con teatro físico y comedia.

La escenografía de esta puesta es un atril que funciona de “practicable” y elementos que porta el mismo elenco; objetos que facilitan el montaje de esta obra y su viabilidad en diferentes espacios.

El vestuario cumple la misma función, habiendo sido intervenido de forma que permite trasladar un acto mágico a otro solemne.

El músico en escena acompaña con canciones de El Kinto, Mateo, Urbano Moraes, Rada, The Beatles, entre otros.

Es una obra apta para todo público. Por reservas: 24082649 o 099571680

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje