ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LARED21

Diego Naser: la política tiene la obligación de favorecer el desarrollo artístico y educativo

Diego Naser parecería estar despegado, flotando en escenarios del más alto calibre, girando por el mundo. Si uno lee su currículo, termina en total estupefacción al ver cómo ha portado la bandera de la música toda su vida haciéndola propia. Pero cuando uno lo conoce se da cuenta de que es un ser humano de a pie, como todos nosotros, con posiciones políticas, gustos, problemas y dificultades, pero que lucha por salir adelante en un mundo cada vez más conflictivo.

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A Diego le gusta el café con leche en un vaso, tiene un gato callejero adoptado, una familia que espera un retoño por nacer en breve, y a pesar del húmedo calor montevideano de enero, no deja de usar sus mocasines con medias de vestir: parece que es fiel defensor de la elegancia ante todo. Y aparte de tenerlo todo, tiene música. Mucha música para decir. Es violinista y violista por igual y no quiere decidirse por ninguno de los dos. Para él, ambos instrumentos son dos amores que jamás podrá dejar ir.

El Maestro Naser recibió a LARED21 en su casa, en un principio, para contarnos sobre sus logros como músico y sobre su nutrida carrera que ya suma 20 años ininterrumpidos de teatros y salas de concierto en todo el planeta. Al menos esa era nuestra idea, pero resultó tener mucho más para decir: hablamos de política, de sociedad, de cultura, de religión… hablamos de todo y también de música, y de cómo el arte y la cultura no pueden existir sin las políticas gubernamentales correctas, del papel fundamental de la música en la construcción de una sociedad y de la necesidad de mejorar la implementación de planes que den un acceso universal a la cultura a todos los seres humanos por igual.

Tu carrera te ha llevado a tocar en decenas de ciudades de América y Europa. ¿Qué cosas saltan a la vista al extrapolar las distintas culturas, poniendo en perspectiva Uruguay y los países europeos?

Una de las grandes diferencias de Europa con Latinoamérica, y sobre todo con Sudamérica, es el reconocimiento del talento propio, y además estar abiertos en todo sentido a que vengan artista de otras latitudes y valoran la calidad y quieren tenerla, quieren que te quedes, te invitan, te llevan, te contratan, te respetan. Eso es muy importante, no solo para el artista sino para ellos mismos como sociedad. La excelencia que ellos alcanzan, el nivel de perfeccionamiento o de educación se lo quedan ellos también, es un valor que ellos están agregando a sus sociedades a través del consumo del arte de sus propios artistas y los de otros países que lleguen. Esto último nosotros a veces no lo hacemos, o sea hace de forma desbalanceada, porque hay momentos en los que solamente se reconoce el talento extranjero y al nacional se le deja de lado. Eso se ve mucho en mi rubro en las programaciones musicales de las orquestas en donde se ve poca música nacional o de la región, y hay montones de compositores sinfónicos que se podrían tocar mucho más, como el uruguayo Héctor Tosar, el argentino Esteban Benzecry o el ecuatoriano Gerardo Guevara, o si vas a Norteamérica está Lowell Liebermann, ¿ves? Hay un montón de gente que está haciendo una excelente labor compositiva y el público los conoce poco.

«Si no inviertes en tu gente, entonces ¿cuál es el futuro de la ciudadanía?»

¿Es un problema local?

Mirá, yo siempre intento pensar a un nivel más continental, es el primer paso hacia la globalización. Estamos lejos de tener un entendimiento regional y de estar hermanados con nuestros países vecinos y limítrofes, y eso también tiene que ver con el abrir y cerrar las puertas a los artistas de nuestra región. En eso hay mucho por hacer, no solamente en las cuestiones de género y diversidad sino también en cuestiones de integración. Cuando digo “integración” no me refiero únicamente a una persona, no me refiero a traer un solo artista de un país o de otro; me refiero a integrar la cultura, a conocer la cultura y a invertir en educación cultural que es educación que debería estar contenida desde la primaria.

En Europa también están habiendo recortes presupuestos en la educación, es una tendencia terrible que, lamentablemente, tampoco la izquierda ha sabido resolver esto, y eso me preocupa mucho. Antes pensábamos “bueno, cuando se venga la izquierda, todo esto se va a resolver”.

¿Y los recortes presupuestarios en Europa están de la mano de la avanzada de la ultra derecha?

No necesariamente, a ver, la derecha siempre aparece en épocas de crisis, si uno analiza la historia siempre ha sido un patrón. Los recortes presupuestarios en educación se han dado siempre, pero en el otro sentido, el aumento de presupuesto tiene que ir de la mano con modificaciones en la gestión de los recursos. No es solamente pagar más. Yo considero que si le pagas 1 peso adicional a alguien que no está capacitado, pues ese es 1 peso perdido.

Hay momentos en que hay que parar la pelota y dejar de buscar responsables para hacer políticas educativas y culturales entre todos.

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¿Qué tan accesible es en países latinos como Uruguay o México la música sinfónica para el público en general?

Creo que últimamente se ha democratizado bastante. Ahora se llega a más gente que lo que se llegaba antes. Por ejemplo el caso de la Orquesta Juvenil, que es innegable la repercusión que ha tenido en el país y ya están en varios lugares del interior del país. En el caso de México, si bien ahora se vienen unos recortes presupuestarios enormes, yo siento que se ha invertido en la medida de lo posible en cultura, no tanto como se podría, porque México es un país gigante con 120 millones de habitantes. Para mí, México es un país de muchos opuestos, pero tiene que ser un país de primer mundo sin duda alguna.

«Cuando la música, el arte o tus enseñanzas tocan a otro ser, estás cambiando su vida para siempre, y eso es una responsabilidad muy seria»

Los recortes en cultura en México, ¿son consecuencia de un mal manejo de muchos años o más bien es algo reciente?

Mirá, el pueblo mexicano ha sido usurpado por muchos años. Cualquier recorte en educación y cultura en cualquier país, es una visión cortoplacista y no es un problema de México sino que se da en todo el mundo. Hay muchas formas de matar a un ser humano, y matarlo intelectualmente es uno de los peores crímenes, porque eso genera un sufrimiento de por vida en el individio. Los recortes y cultura y la mala administración en educación y cultura son crímenes de lesa humanidad.

¿Está bien administrado el presupuesto de cultura en Uruguay?

No hay excusas para tener mala administración cultural y educativa, no hay excusa para no tener eso como principal objetivo en cualquier administración, indiferentemente del momento económico. En el caso de nuestro país, este es un error que lo han cometido todos en la administración. Si a mi me pagan tres veces más por dirigir un concierto, yo no puedo dirigirlo tres veces mejor, ¿me explico? Lo que yo valgo y hago en el escenario no se duplica o se triplica de acuerdo a la cantidad de dinero que me pagues. En el Uruguay se aumentó el presupuesto para la educación enormemente, y muchas veces no funcionó. Ahí queda claro que no es un problema de dinero, creo que es el último de los problemas, y seguramente con estas afirmaciones muchos van a estar enojados conmigo. Si yo tengo una empresa que no funciona y le invierto más dinero, lo único que voy a tener es una empresa que va a consumir más dinero, pero sigue sin funcionar correctamente. Por eso la falta de dinero es el último de los problemas.

Es trascendental una buena administración de personal, una buen capacitación. Urge introducir en la cabeza de todos cuál es la función que cada uno tiene. ¿Cuál es la labor de un músico? ¿Cuál es la labor de una orquesta en un país? ¿Cuál es la labor de un maestro o un profesor? ¿Es un trabajo o una vocación? Si uno está llamado a hacer eso, es una vocación, pero también es una responsabilidad, porque cuando la música, el arte o tus enseñanzas tocan a otro ser, estás cambiando su vida para siempre, y eso es una responsabilidad muy seria, y algunos que están ejerciendo eso -y yo me analizo constantemente para ver si esto o no capacitado- muchos no están capacitados.

Hay profesiones que uno no elige para enriquecerse. Hay que vivir bien, eso sí, pero hay profesiones en las que vos siempre tenés que pensar que tu situación personal no es más importante que la situación de los receptores de tu mensaje.

Por otro lado no se puede pasar por alto que muchas veces la pirámide natural se encuentra invertida en muchos aspectos, los técnicos y especialistas se encuentran subordinados a dirigentes inexpertos o neófitos que además ganan varias veces por encima de ellos. Creo que hay que reducir administradores y mandos medios para mejorar la gestión y así poder aumentar el presupuesto destinado al producto. Esto tiene que cambiar y que la única solución es dejar de organizar las administraciones -sean del color que sean- en base a cuotas políticas o militancia, si realmente se busca cambiar cosas hay que buscar tener a la mejor gente aunque no militen o no pertenezcan a un partido en particular, un país no es tampoco una empresa como plantean algunos pero tampoco es una agencia de empleo para los que lucharon por el poder, el poder no puede ser un objetivo sino un medio para poder ubicar a los idóneos en el lugar correcto.

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Los sistemas educativos actuales, ¿Cuál es su estado, según tu percepción?

Cuando me pongo a pensar en los sistemas de educación no renovados, que miran a modelos antiguos, que cualquier cambio que uno pretende hacer se demora años, y partiendo de que el ser humano cada cuatro años duplica su nivel de conocimiento… si multiplicamos nuestros conocimientos a nivel de humanidad a esa velocidad, pensá si es viable que una reforma educativa puede funcionar si se implementa hoy y se saca en diez años. Lo que planificaste a nivel de políticas educativas hace 10 años, hace como 8 que está obsoleta, así que, teniendo en cuenta eso, habría que ver si estamos capacitados para estar a la altura de esas circunstancias.

Yo considero que, si esto que digo es cierto, si no inviertes en tu gente, entonces ¿cuál es el futuro de la ciudadanía?

A veces parece que la clase política no escucha, o no sabe escuchar o no interpreta bien lo que se dice. En este país venimos viviendo en el último tiempo acontecimientos políticos en los que se esperaba una reacción, incluso de los que votamos a la izquierda, pero nadie reacciona a la vez que todos piden cosas, todos necesitan cosas.

Una sociedad sin educación es una sociedad intolerante que tiende a perder los valores básicos de convivencia, porque los seres ignorantes no logran jamás transgredir la barrera del interés personal y de la necesidad propia inmediata. Sino reformamos la forma en la que generamos el conocimiento, que debe ser concebido a través de la crítica, autocrítica y de la antiquísima mayéutica socrática, no podemos ni hablar de resolver temas como la violencia doméstica o la aceptación de género y diversidad, la intolerancia y las posturas reaccionarias van de la mano de la falta de educación.

¿Cuál debería ser la posición del arte en una sociedad en construcción?

El arte responde a intereses de la humanidad, a contribuir a la sensibilidad en general. El filósofo Arthur Schopenhauer decía que el arte, y sobre todo la música, trabaja directamente con el sentimiento puro. A ver si me explico: si ves un cuadro renacentista de La Pasión de Cristo, ves el rostro de Cristo y ves el dolor de él, es su dolor, no el tuyo. En cambio en la música que no tiene texto, aquella que no contenga canto lírico o que no esté escenificada, vos podés reconocer sentimientos de tristeza, de alegría, pasiones mismas, pero son sentimientos que nacen en vos, que no están asociadas a ninguna imagen. Son sentimientos puros que no pueden asumirse de manera cognitiva, son meramente sensoriales, es por eso que Schopenhauer habla de que la música maneja el sentimiento puro. La música es el único arte que puede manejar los sentimientos de esa forma.

Por esa pureza es que el arte no se puede banalizar, no se puede politizar ni mezclar con intereses, porque perdemos parte de nuestra esencia humana. En el caso de artistas, sí, se pueden o no comprometer políticamente, como cada uno quiera, pero comprometer el arte con la política es un error gravísimo, y hay montones de ejemplos en los que eso se han hecho y los resultados han sido nefastos. Shostakóvich casi tuvo que huir de su país por la represión política, o caso más cercano el de Victor Jara. El arte es peligroso, moviliza, te llega. Incluso en la música de Shostakóvich tenés música de protesta sin decir ni una sola palabra, escuchás la heróica de Beethoven y pasa lo mismo. Es ahí cuando yo digo que esto es un bien que debemos proteger entre todos y evitar a toda costa la politización del arte.

¿Y la financiación mayoritaria del arte por parte del Estado puede influir negativamente en esto que dices?

El problema es estructural, no solo en Uruguay, sino en todo el mundo, y es que los gobiernos financian la cultura. Durante ciertos gobiernos hay ciertos artistas que trabajan y ciertos artistas que no, y es en ese punto en el que yo creo que genera un problema real: no importa de qué lado estén, todos más o menos consideran que el arte es un bien independiente y supremo, pero a la hora de la financiación, se da dinero a ciertos espectáculos y a algunos otros no. No puedo afirmar que eso pase puntualmente en Uruguay, debería sentarme a buscar un ejemplo, pero sí hay momentos en que se toman decisiones que tienen que ver más con política que con arte.

El Estado y el Gobierno deben financiar el arte ya que es una inversión en la gente y su desarrollo espiritual pero también debe aprender a soltar y dejar fluir aunque a veces ciertos mensajes atenten contra ciertos intereses políticos, el arte es y fue siempre expresión vanguardista del pensamiento de cada época pero también motor de su transformación.

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¿Debe mejorar la comunicación bilateral entre el arte y la política?

El arte no puede existir sin la política, y la política tiene la obligación de favorecer el desarrollo artístico y educativo. El problema está en que muchos jerarcas manejan al estado o a empresas del estado como si fueran propias, entonces cuando eso pasa hay conflicto de intereses. Eso propicia que se produzcan situaciones como “acabo de financiarte tal proyecto, no puedes decirme que no”, y cosas así. Ese es un problema que hay que denunciar y combatirlo permanentemente. Los políticos no pueden manejar ninguna institución como una empresa privada, no es una propiedad.

Uno de los puntos claves es el de dejar de dar a entender que se busca permanentemente mantener el statu quo, el viejo dicho de «no toquen nada», buscar mejorar la comunicación comienza por escuchar, continúa por entender y finaliza por ejecutar, aunque eso genere algún que otro conflicto individual.

Yo creo que un Gobierno sabio e inteligente tiene la obligación de financiar una cultura y una educación absolutamente independiente de su lineamiento. Eso es sumamente difícil en los países donde los cargos políticos emergen de la militancia y no de la preparación y la aptitud. Hay mucha gente ocupando cargos han salido de militancia y no de capacidad, no es una realidad latinoamericana exclusivamente, pero se da mucho más en este continente.

Hemos estado hablando de casi todo, menos de ti. Cuéntanos sobre tu carrera musical, que sabemos es amplia, pero haznos un resumen de tus logros

Bueno, yo dirijo hace años orquestas en México y Europa, que me formé en Alemania y Austria. Soy violinista del Maestro Daniel Barenboim en la West Eastern Divan Orchestra. He participado en los principales festivales de música internacionales como el de Salzburgo, Lucerna, Berlin y los BBC Proms de Londres.

Colaboro como profesor invitado en el Conservatorio Profesional de Logroño-España, con el Sistema de Uruguay, con Bellas Artes de México, y con el Instituto Superior de las Artes del Teatro Colón de Argentina.

Este año dirigiré varias orquestas en España, Luxemburgo, Argentina, Mexico, Chile, Portugal, Alemania y Austria.

Muchas gracias por conversar con nosotros, Diego

Gracias a ustedes por venir.

 

Puedes leer la biografía completa de Diego Naser en este enlace

 

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