Diseño

Rizoma es la primera plataforma de diseño abierto en Uruguay

El objetivo de rizoma.uy es difundir proyectos realizados en la región e intercambiar ideas y experiencias, así como también contribuir al desarrollo del diseño abierto. 

Captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-10.05.56-p.m.La plataforma on line funciona como un espacio de intercambio y todos los contenidos son creados por quienes usan la misma. En todos los proyectos publicados los autores son responsables y para acceder a ellos, subir proyectos nuevos o hacer modificaciones, lo único que necesitan es registrarse como usuario.

Los creadores de rizoma.uy son cinco diseñadores industriales uruguayos: Alejandro Ledesma, Irene Maldini, Cecilia Silva, Rodrigo Rodríguez y Analía Corcino. Los jovenes manifiestan que “la iniciativa surge de la necesidad de contar con un espacio de difusión para proyectos locales que conocemos y que algunos hemos promovido como docentes; también de las ganas de extender esta práctica a toda la comunidad creativa local, incluyendo diseñadores profesionales, autodidactas, técnicos, y cualquier persona que pueda beneficiarse de las ideas publicadas”.

El diseño abierto es una modalidad de trabajo en la cual propuestas de objetos innovadores se publican sin restricción de explotación. El término “abierto” implica que estas innovaciones pueden ser utilizadas y modificadas por cualquier interesado; de esta forma se contribuye a un proceso de innovación orgánico y participativo ya que diversos actores pueden beneficiarse o contribuir a los proyectos en cualquier fase de su desarrollo. En el ámbito del diseño de producto los proyectos de código abierto son generalmente de baja complejidad productiva, de forma que sus beneficiarios puedan construirlos por sus propios medios.

Esta iniciativa es sin fines de lucro y es financiada por Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, la Escuela Universitaria Centro de Diseño (UdelaR), la Cámara de Diseño de Uruguay, la Intendencia de Maldonado y el Centro MEC de Salto.

Entre las actividades que promueven se destaca la presentación de la plataforma para que se vayan sumando futuros benificiarios de los proyectos y también difundir la escencia del diseño abierto. Las actividades son gratuitas y por más información pueden ingresar a www.rizoma.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje