UNIVERSIDADES

Montevideo será sede del foro CILAC 2016 de rectores de Universidades de América Latina y Caribe

Autoridades de al menos 30 universidades públicas de la América Latina y el Caribe participarán en el Foro de Rectores de América Latina y el Caribe - CILAC 2016, que se realizará en Montevideo el 7 de setiembre, evento que tiene como objetivo la construcción constante de universidades para el desarrollo.

 

CILAC-2016
Foro CILAC 2016 de rectores de Universidades de América Latina y Caribe

Las máximas autoridades de al menos 30 universidades públicas de la región viajarán a Uruguay para participar en el Foro de Rectores de América Latina y el Caribe – CILAC 2016 , que se realizará el miércoles 7 de setiembre a la hora 16:00 en la Sala de actos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

El encuentro ha sido convocado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), institución co-organizadora del Foro CILAC (7-9 de setiembre), en el marco de la celebración de su vigésimo quinto aniversario.

La pro-rectora de Investigación de la Universidad de la República, institución anfitriona del foro de rectores, Cecilia Fernández, dijo que la Universidad celebra la coincidencia de ambos eventos, en el entendido de que “refuerzan la prioridad de avanzar como región en desafíos tales como la necesidad de construcción constante de universidades para el desarrollo, en el contexto de la Agenda 2030, el cultivo de la relación entre las ciencias y la ciudadanía, así como de las ciencias para la innovación empresarial, todos ellos ejes temáticos propuestos por el Foro CILAC y prioridad de la Asociación”.

Se sumarán al evento todas las Universidades miembro de AUGM de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto a instituciones tales como la Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior (ANDIFES, Brasil), la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES, México), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN, Colombia), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, Argentina); el Consejo Nacional de Universidades (CNU, Nicaragua), y el Ministerio de Educación Superior de Cuba, entre otros.

El Foro de rectores buscará fortalecer la cooperación en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación entre universidades de América Latina y el Caribe, para avanzar en el diseño de una agenda regional en estos temas.

Nuevos retos

Por su parte, el presidente de la Asociación, Juan Manuel Zolezzi Cid, dijo que un nuevo período se inicia para la AUGM en el que se deberá “continuar trabajando para enfrentar nuevos retos en el contexto de una Latinoamérica dinámica y en proceso de transformación”.

“Con este espíritu la Asociación toma como una tarea prioritaria el fortalecimiento del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior, instancia que también ha motivado la ampliación de la participación en el Foro a otros actores de la región”, dijo Zolezzi.

Para CILAC, los desafíos de nuestra época, enmarcados en la Agenda de Desarrollo 2030, exigen la colaboración interdisciplinaria y multisectorial de todos.

El involucramiento público de actores tales como la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en la búsqueda y el descubrimiento de nuevos conocimientos, es “fundamental para el desarrollo sostenible”.

Dentro del eje temático Universidades para el desarrollo de CILAC, la European University Association ofrecerá un conversatorio sobre el fomento del desarrollo local por parte de las universidades a través de la cooperación internacional, el día viernes 9 de setiembre de 10:00 a 11:15 (CDC Sala 1).

El acceso al Foro CILAC es libre y gratuito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje