EN JUNIO

El intendente de Montevideo Daniel Martínez y otras autoridades visitarán el Caserío de los Negros

El intendente Daniel Martínez, el alcalde del Municipio C Rodrigo Arcamone, ediles y otras autoridades visitarán el Caserío de los Negros el próximo viernes 10 de junio a las 10.30 horas por la construcción del Memorial Africano.

Foto: Archivo de Vecinet
Foto: Archivo de Vecinet

A raíz de la iniciativa que busca la construcción de un Memorial Africano en el Caserío de los Negros, varios jerarcas visitarán el lugar el próximo 10 de junio a las 10.30 horas. Entre ellos destaca el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que aseguró el apoyo de su comuna.

“Sin dudas que la construcción de un memorial afro en Montevideo es un reclamo totalmente justo por la deuda histórica que tenemos con estas poblaciones sometidas que forjaron las riquezas de este país a costo de su libertad y sus vidas”, dijo el intendente en una reunión con la legisladora Susana Andrade y el antropólogo López Mazz.

El Caserío no es solo de los Negros ¡El Caserío es del Uruguay!”, dice Susana Andrade, quien invita especialmente a “la población afrodescendiente de nuestro país, Estado y a políticos de todos los partidos políticos” a participar el viernes 10 de junio.

A la visita asistirán, además del intendente, equipos de trabajo de la IM de diferentes unidades y secretarías vinculadas al tema cultural histórico afrouruguayo. También irán algunos de los principales actores de la iniciativa para el monumento: Chabela Ramírez y Edgardo Ortuño (Casa Afrouruguaya), representantes de UNESCO-Uruguay y los antropólogos Roberto Bracco y López Mazz (responsables de los recientes hallazgos arqueológicos en el predio de la Escuela Pública Nº 47).

«Esperemos que puedan participar del Municipio C, legisladores nacionales y montevideanos, comunidades afro organizadas, vecinos y público en general.  Sería interesante invitar a representantes del MIDES, MEC, Turismo, CODICEN-ANEP, Comisión del Patrimonio, ministerios y reparticiones, así como organismos de cooperación interesados en la recuperación de la memoria histórica de nuestra identidad nacional latinoamericana», dice Andrade.

Caserío de los Negros

Foto: Archivo de Vecinet
Foto: Archivo de Vecinet

El Caserío de los Negros es un establecimiento creado en 1787 y utilizado como “depósito” de africanos esclavizados durante 30 años. A ese lugar arribaban las personas provenientes de África, que se contaban, se marcaban, se engordaban y finalmente se vendían.

Muertes, asesinatos, torturas, separación de las familias, desarraigo, maltrato, enfermedades, cosificación y enterramientos colectivos eran comunes en el Caserío de los Negros.

Los muros perimetrales originales, que datan de casi 200 años, se encontraron recientemente. Se calcula que por allí pasaron unos 70.000 esclavos y ya se han hallado diversos objetos que lo comprueban, como un pozo cisterna y documentos de compra y venta de personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje