ORQUESTA

La Filarmónica de Montevideo abre temporada en el Teatro Solís

Desde el 15 hasta el 18 de febrero, a las 21.00 horas en la sala principal del Teatro Solís, la Orquesta Filarmónica de Montevideo invita a sus dos espectáculos de la temporada veraniega. Los primeros dos días se presenta “Invitación a la Danza” y los últimos dos “Conversaciones con los Beatles”.

Foto: www.filarmonica.org.uy.
Foto: www.filarmonica.org.uy.

Para abrir el año y presentar su temporada de verano, la Orquesta Filarmónica de Montevideo presenta “Invitación a la Danza”, dirigida por Diego Naser, los días 15 y 16 de febrero a las 21.00 horas en el Teatro Solís. Luego, en los días 17 y 18, a la misma hora y en el mismo lugar se presenta “Conversaciones con los Beatles”, con la dirección de Álvaro Hagopián y la participación del violinista Federico Nathan.

Invitación a la danza

Este espectáculo es un “viaje por los más reconocidos valses”, según la descripción del Teatro Solís, “que nos transportan a un mundo de fantasía para todas las edades”.

El programa incluye la música de P.I. Tchaikowsky (marcha eslava, vals de las flores y Polonaise de Eugen Onegin, además de las piezas Panorama y Vals del ballet  La Bella Durmiente), Johann Strauss (vals del emperador), Jean Sibelius (vals triste), Alexander Borodin (danzas polovtsianas) y Arturo Márquez (conga del fuego).

Diego Naser dirige la orquesta, un uruguayo que comenzó sus estudios de violín a los seis años en Montevideo y luego los perfeccionó en Austria y Alemania. A nivel nacional integró la Orquesta Sinfónica Juvenil del MEC, la Orquesta Sinfónica del SODRE y la Orquesta Filarmónica de Montevideo y a nivel internacional formó parte de cuatro orquestas en Viena y tres en Alemania. En agosto de 2015 ganó la Competencia de Dirección Orquestal de la ciudad de Graz (Austria) y desde el 2014 es artista oficial de «Thomastik-Infeld» (Viena-Austria).

 Conversaciones con los Beatles

Esta presentación propone un homenaje a la música de la legendaria banda inglesa, a la que le incorpora arreglos sinfónicos y nuevas composiciones del violinista Federico Nathan. Participan también Joaquín Baranzano con el piano, Maxi Nathan con el vibráfono, Andrés Pigato con el contrabajo y Felipe Badaró con la batería.

El programa comienza con “Escorpio”, sigue con «Diálogos con los Beatles” (Suite para quinteto de Jazz y Orquesta) y pasa por las canciones “And I love her”, “I will”, “Here, there and everywhere”, “Here comes the sun”, “Something”, “Come together”, “Blackbird” y “Eleanor Rigby”, y concluye con “El Loco”.

El director, Álvaro Hagopián, nació en Montevideo en 1975. Cursó estudios de piano en el Conservatorio Fálleri-Balzo y de dirección orquestal en la Escuela Universitaria de Música. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica de Punta del Este y las Orquestas Sinfónicas Juveniles del Uruguay y, desde 1999, dirige el trío de tango que lleva su nombre e integra el quinteto de Néstor Vaz.

Federico Nathan, el violinista, estudió en Uruguay, Estados Unidos, Madrid, Berlín y París, llegando al título de Master en el Conservatorio Hanns Eisler de Alemania. Ha ganado diversos premios entre los que destaca el «Europafest International Competition»(Bucharest, 2013) y participó en reconocidas orquestas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje