DESAPARECIDOS

Hoy se inaugura la muestra “Poéticas del silencio – 20 años de marchas” Centro de Exposiciones Subte

Este martes a la hora19:00 se inaugura “Poéticas del silencio - 20 años de marchas” en el Centro de Exposiciones Subte, una muestra que propone realizar un homenaje a la “La marcha por los desaparecidos” que se conmemora cada 20 de mayo.

Las huellas afectivas que activan la memoria son aquellas que los artistas intentan “recuperar mediante sensaciones, indicios y sentimientos».

Cada 20 de mayo, desde el año 1995, se conmemora la marcha por los desaparecidos o la marcha del silencio.

Se trata de una movilización organizada por Familiares de Detenidos Desaparecidos por la verdad y la justicia sobre los víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en el país (1973-1985).

La fecha corresponde al aniversario del hallazgo de los cuerpos de los legisladores uruguayos Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, en 1976 en Buenos Aires. Ese día también murieron los militantes de izquierda William Whitelaw y Rosario Barredo.

Muestra artística

En tal sentido, este martes a la hora19:00 se inaugura “Poéticas del silencio – 20 años de marchas” en el Centro de Exposiciones Subte, en Avenida 18 de Julio esquina Julio Herrera y Obes.

Se trata de una muestra que propone realizar un homenaje a la “La marcha por los desaparecidos”.

Poéticas del silencio es una muestra que plantea hacer un homenaje a una acción política no partidaria: “La marcha por los desaparecidos”.

Intenta construir mediante un grupo de obras la noción de un problema que aún se encuentra sin resolver. Cuestiones como: “memoria, pérdida, melancolía, impotencia, o hasta bronca e indignación, son solo algunos de los conceptos hoy se encuentran presentes aquí y también en el ritual que se repite desde hace 20 años”, aseguran los organizadores del evento.

Las huellas afectivas que activan la memoria son aquellas que los artistas intentan “recuperar mediante sensaciones, indicios y sentimientos en un discurso intelectualmente amplificador, potencialmente esclarecedor y humanamente comprometido”.

Los artistas presentes no encasillan su trabajo bajo lema partidario alguno, sino bajo una ética de la responsabilidad individual.

Parlticipan: Federico Arnaud, Raquel Bessio, Oscar Bonilla, Luis Camnitzer Pablo Conde, Rubens Fernádez Tudiri, Anhelo Hernández, Alma Kopl, Raquel Lejtreger, Dumas Oroño, María Estela Peri, Martha Passeggi, Mario Sagradini, Rafael Sanz, Jorge Soto, Juan Angel Urruzola t Ernesto Vila.

Por otro lado, en la curaduría, se encuentran Annabella Baiduvino, Elbio Ferrario y Rulfo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje