Y EL GANADOR ES…

Se entregaron los premios Florencio 2014

La noche del lunes 15 de diciembre con un Teatro de Solís colmado, se llevó adelante la ceremonia más esperada por el mundo del teatro: la entrega de los premios Florencio 2014.

Premios Florencio 2014

El jurado en esta edición estuvo compuesto por María Rosa Carbajal, Myriam Caprile, Carlos Cassina, Yamandú Marichal, Hugo Castillos, Georgina Torello, Gabriela Gómez y Ana Laura Barrios.

Los mejores

El premio quizá más esperado de la noche –a mejor espectáculo– se lo llevó la obra Ritter, Dene, Voss, dirigida por Levón, quien también fue reconocido como mejor director y protagonizada por Estela Medina, Gloria Demassi y Marcos Valls. La obra centra su argumento en dos hermanas que visitan en una clínica psiquiátrica a su hermano, el filósofo Wittgenstein, buscando hacerlo volver a la vida familiar.

Actores

Stefanie Neurkirch recibió el premio a mejor actriz, por su actuación en El tiempo todo entero. Mientras que Roxana Blanco, que también actuó en la obra, se llevó el Florencio a Mejor actriz en papel de reparto. La obra, que es una readaptación de El zoo de cristal, de Tennessee Williams, destacó por el nivel de sus actores, llevándose así el premio a mejor elenco, un reconocimiento muy apreciado.

Como mejor actor, el jurado reconoció a Diego Artucio por La última sesión de Freud. Juan Graña –dramaturgo y director, también- se llevó el Florencio a Actor en papel de reparto, por su papel en Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan, cuyo autor es Santiago Sanguinetti .

Y más obras

La Mejor Obra de Autor Nacional fue No daré hijos, daré versos, inspirada en la figura de Delmira Agustini, escrita y dirigida por Marinella Morena. En esta obra, además, trabaja Lucía Trentini – en la música- quien se llevó el premio revelación, después de haber asombrado al público con su unipersonal Música de fiambrería (que además de actuar, escribió).

En los rubros técnicos se premió a Proyecto Felisberto, de Mariana Percovich. Mereció el reconocimiento en Ambientación sonora, para Fernando Cabrera, y en Vestuario, para Paula Villalba.

En Escenografía se premió a Laura Leifert y Sebastián Marrero por Breve apología del caos…, y en Iluminación Álvaro Domínguez por Hotel Blanco.

El rubro Mejor Comedia tuvo como gran ganador a Franklin Rodríguez, por Justo en lo mejor de mi vida, y también cosechó el reconocimiento como Mejor Dirección de Comedia.

La pieza Esta noche mejor no ganó los premios Mejor Actor de Comedia y Mejor Actriz de Comedia, reconociendo a Juan Gamero y Mariana Trujillo respectivamente.

En el rubro Mejor Espectáculo Extranjero el jurado reconoció a Qué me has hecho vida mía, del grupo argentino Flor de un día.

Méritos y merecimientos

Una ceremonia de emociones diversas, entre la fiesta, la nostalgia y el recuerdo a los grandes que se han ido, muchos de forma inesperada. Nombres como el de China Zorrilla, Walter Reyno, Enrique Mrak y Héctor Manuel Vidal se hicieron presentes para ser homenajeados, después de recibir largos y sentidos aplausos.

En el ámbito de las instituciones hubo un reconocimiento muy especial (con plaqueta) para el Teatro Circular, que celebra sus 60 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje