El papa perdió la mayúscula

RAE actualizó: el mánayer sexi practica yudo de esmoquin, usa pirsin y lleva cáterin al campin si hay cuórum

La novedad más curiosa es que la máxima autoridad de la Iglesia Católica (con mayúsculas) es ahora el papa y no más el Papa. Su Santidad es válido sino va seguido del nombre propio, en cuyo caso será “… su santidad Benedicto XVI… el papa Benedicto XVI”.

Desaparece la mayùscula inicial también en: don, doña, fray, santo, san, excelencia, señoría y vuestra merced… aunque se admite en el protocolo para las más altas dignidades. Ej: Su majestad.

Los personajes de ficción llevarán siempre sus dos apelativos en mayúsculas: Caperucita Roja, el Gato con Botas, Harry Potter.

Tomate un wiski

Basta de dudas: un wiski, es un wiski. No se aceptan más whisky, whiskey o güisqui. A propósito de nuevos vocablos extranjeros: a menos que vayan entre comillas o en cursivas, la RAE acepta ahora solamente esmoquin, campin, bricolaje, mánayer, sexi, yudo, pirsin y cáterin.

Los prefijos, ex y pro, no irán más separados de la palabra que anteceden sino con ella: no hay más ex maridos, sino exmaridos.

Qatar, es ahora Catar; Iraq es ahora Irak y Tchaikovski, se llama Chaikovski.

Guion, hui, Sion, truhan, fie, dejaron de tener tilde. También lo perdió solo en todos los casos y si hay dudas debe usarse “solamente” o “únicamente”. La “o” sola perdió el tilde en todos los casos.

Los genéricos que anteceden nombres propios irán siempre con minúscula: bahía de Montevideo, cerro de las Ánimas, valle de los Cuervos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje