Especialistas explican a diputados riesgos del ántrax

El decano de la Facultad de Medicina, Luis Calegari y la profesora de bacteriología, Gabriela Algorta, concurrieron ayer a la Comisión de Salud de Diputados para informar sobre el ántrax.

El diputado Ramón Legnani (socialista) señaló luego de la reunión que Uruguay debe tomar medidas de prevención ante un posible ataque directo o marginal, es decir que la epidemia ocurra en un país vecino. Consideró asimismo que el país no está en condiciones de producir vacunas contra la viruela y estimó «en años» poder alcanzar el número suficiente para inocular a toda la población.

Propuso asimismo hacer un relevamiento con los laboratorios nacionales que están en condiciones de investigar la presencia de estos gérmenes y hacerlo con condiciones de seguridad para evitar una diseminación.

Por su parte el diputado Luis José Gallo (Asamblea Uruguay) dijo que en Uruguay los riesgos de contaminación «no son elevados», aunque «potencialmente existen». Consideró también que en un ataque bacteriológico se puede dar, además del ántrax, con el virus de la viruela, botulismo, tularemia (esporo que produce alteraciones digestivas o respiratorias con riesgos graves) y dengue.

El departamento de bacteriología y virología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina emitió un comunicado con recomendaciones sobre cómo evitar esta enfermedad.

El ántrax o carbunclo, es una enfermedad zoonótica que es transmitida a los humanos por la manipulación o consumo de productos animales contaminados. El agente etiológico es Bacillus Anthracis, bacteria formadora de esporos.

No se ha descrito la transmisión entre humanos.

El ántrax tiene tres manifestaciones clínicas: cutánea, gastrointestinal e inhalatoria.

En el cutáneo la infección ocurre cuando los esporos bacterianos entran en contacto con zonas de piel dañada (heridas o quemaduras) o cuando se manipula lana, cuero o pelo de animales infectados.

Antrax gastrointestinal es una presentación clínica infrecuente que sigue al consumo de carne mal cocida de animales infectados, y el ántrax inhalatorio resulta de la inhalación de esporos de bacillus anthracis, probablemente luego de la liberación intencional de aerosoles de esta bacteria. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje