Más desafortunados

En Uruguay, la mayoría de los 140 mil pobres afrodescendientes son niños y jóvenes

La pobreza, la falta de acceso a la educación y la discriminación en cuanto a lo laboral que dificulta enormemente el acceso a trabajos, son algunos de los males que sufren los afrodescendientes en Uruguay. Los próximos días la bancada del Frente Amplio presentará una aserie de medidas para paliar esta inequidad que sufre esa comunidad, según indicó a LA REPÚBLICA, la diputada de Asamblea Uruguay, Berta Sanseverino. Para ejemplo hay varias cifras que hablan por sí solas; en 2010 el total de pobres en nuestro país fue 18,6%, pero asciende a 39.9% en la comunidad afro, es decir de 100 personas afro 40 son pobres. En cuanto a niños y adolescentes afrodescendientes menores de 18 años la pobreza se ubica en el 52%. En Uruguay hay unos 350.000 afrodescendientes, según estos porcentajes, 140.000 viven en la pobreza y de ellos 70.000 son niños y jóvenes menores. En lo que tiene que ver con educación, el 47% de la comunidad afro no completó primaria y la asistencia a establecimientos educativos entre jóvenes de 18 y 24 años es solo del 25% mientras que en los jóvenes no afro asciende a 40% .

En cuanto al desempleo en Uruguay se está en un guarismo histórico bajo que refiere a un 6,4%, pero ello no se refleja en las mujeres afro ya que se eleva al 14%. De la misma forma la ubicación de la mayoría de los afrodescendientes en Uruguay se concentra en cuatro departamentos que tienen un alto nivel de pobreza como Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó. Esto conlleva además que esta segregación geográfica a las periferias de las ciudades, generan la imposibilidad de acceder a los bienes y servicios comunes en la comunidad. Sanseverino resaltó de todas formas la importancia que ha tenido el Plan de Emergencia Social y el Plan de Equidad aplicando un abanico de instrumentos como la tarjeta alimentaria, asignación familiar, trabajo por Uruguay, cooperativas sociales, programas de alfabetización, socioeducativos y culturales, que han permitido la salida de la indigencia y pobreza a decenas de miles. Sin embrago es evidente que queda mucho por hacer.

«Hay un equipo trabajando duro en esto para atacar estas grandes diferencias y en las próximas semanas se tendrá una propuesta concreta en varios ámbitos», apuntó la diputada.

 

CIFRA

350 Son los miles de   afrodescendientes que viven  en Uruguay.

140 Son los miles de  afrodescendientes que viven  en la pobreza.

70 Son los miles de niños  afrodescendientes que viven  en la pobreza.

47% Es el porcentaje de la  comunidad afro que no terminó primaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje