CENSO 2011. ORGANIZACIONES SOCIALES LLAMAN A DECIR "SI" PARA RECONOCER SUS ETNIAS

Censo: afrodescendientes e indígenas hacen campaña

Televisión, radio, afiches, recorridas por el Interior, y el apoyo de personalidades famosas son las herramientas que las organizaciones sociales tienen para concientizar a la población sobre la necesidad de identificarse éticamente en el Censo 2011. El censo que se realizará en setiembre tiene dos tipos de campaña. Por un lado, la que se ve en la cartelería de la ciudad y medios de comunicación contratada por el Instituto de Estadística (INE) para informar sobre la realización del mismo. Por otro lado, las organizaciones sociales realizan su propia campaña.

Por segunda vez un censo realizado en nuestro país consultará sobre los grupos de pertenencia étnica, así como la orientación sexual de los uruguayos. Además por primera vez se hará un mapeo sobre la discapacidad en Uruguay por lo que se incluirán preguntas referentes a este tema.

Es por ello que la comunidad charrúa así como las organizaciones afrodescendientes de Uruguay realizan sus campañas de concientización con miras al censo. El Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) recorre todo el país realizando encuentros con la ciudadanía para convocar a que quienes se consideren descendientes, lo especifiquen en el censo. «Es muy importante ya que otros estudios determinan que en Uruguay habría una gran cantidad de descendientes de charrúas, pues no es como todo el mundo cree que fueron todos exterminados», dijo a LA REPÚBLICA el integrante de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADNC) Enrique Auyanet. Según recientes estudios se calcula que en Uruguay hay un 4% de descendientes de charrúas. En 2006 un estudio realizado por la doctora Sinthia Pagano detectó un 38% de sangre indígena en el total de la población del país.

Un spot televisivo explica «alguna vez te contaron de una bisabuela o tataranieto indios. Cuando te visite el encuestador, recordá con orgullo a tus antepasados».

Mediante un comunicado emitido en julio de este año y tras confirmarse la inclusión de la pregunta sobre la descendencia charrúa, la Conacha expresó: «Desde siempre se nos ha negado el derecho a la identidad y a la existencia como descendientes de la Nación Charrúa, razón por la cual, en gobiernos anteriores, el Estado ha difundido hacia el exterior que el Uruguay era un país sin indios y que todos habíamos descendido de los barcos».

La subdirectora de Censo, Lidia Meléndrez dijo a LA REPÚBLICA que la inclusión de una pregunta sobre ascendencia étnico-racial (que apareció por primera vez en la Encuesta de Hogares de 2006) «es importante desde el punto de vista del derecho a la identificación».

Otra de las campañas lanzadas esta semana es la de las comunidades afrodescendientes. «Mamá África» se llama la que se lanzó en estos días por parte de la organización Ubuntu. Según el documento de justificación de la campaña «el objetivo es generar datos fácticos que evidencien las notorias desigualdades étnico-raciales que las personas afrodescendientes padecen en relación a los ingresos y calidad de vida en términos generales, además de promover la formación de una comunidad que necesita fortalecerse para poder sentir su identidad como un orgullo y utilizarla como herramienta de organización social y política, a fin de promover los cambios que esta comunidad necesita».

La campaña, a nivel audiovisual, consta de una serie de materiales testimoniales del que participan personas afrodescendientes reconocidas a nivel público: Lucila Rada, Waldemar «Cachila» Silva, Benjamín Arrascaeta, Gonzalo Brown, Adriana Arrascaeta, Carlos «Bocha» Pintos, Jorge «Coca» Vidal, Jessi López, Claudio Martínez, Jorge Chagas, Fabián Güelmo y Eduardo Da Luz.

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