ACCIÓN. EL INAU PRIMERO DIALOGA CON LOS PADRES Y DESPUÉS DENUNCIA A LA JUSTICIA

Unos 1.300 niños mendigan en las calles, según encuesta del INE

«Yo ya no los dejo subir a pedir, no es por ser malo sino porque les estamos haciendo un mal a ellos», dijo Mario, guarda conductor de la línea recorrido 187. El debate sobre la ayuda económica a niños o niños con adultos que mendigan en la calle está instalado entre los que sienten lástima o pretenden ayudar, y en los que sienten «que se fomenta este tipo de actividades que les hacen mal a ellos», tal como dijo Mario.

En Uruguay 1.300 niños y niñas salen a mendigar diariamente según la encuesta sobre Trabajo Infantil presentada el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cantidad representa 0,2% de la población entre 5 y 17 años de edad. En la encuesta, se les consultó a los niños si pidieron dinero en la puerta de una iglesia, puerta a puerta, en la calle, ómnibus u otros y aunque no se especifican los datos recogidos, desde el INAU se informó que generalmente las grandes y medianas superficies comerciales, semáforos, y el transporte colectivo son los lugares donde más se ha detectado este tipo de casos.

La búsqueda de dinero, comida o ropa son parte del pedido diario de niños y niñas por las calles. Según el director del INAU Jorge Ferrando: «Hemos notado que bajó significativamente la cantidad de niños que mendigan por la calle». Lo dicho por Ferrando coincide con la baja de la indigencia en Uruguay que pasó del 1,5% en los hogares en el año 2006 al 0,8% de los hogares en 2009, según el INE.

Según el INAU los niños que realizan esta actividad son en la mayoría de los casos impulsados por los adultos, lo cual «determina que una vez que los funcionarios del INAU contactan a los niños y sus familias, tras, el diálogo y la búsqueda de soluciones, si siguen en la misma actividad se da parte a la Justicia».

El INAU no dispone de información sistematizada sobre las acciones realizadas en tal sentido. Uno de los problemas que se perciben en los estudios realizados por el INE y el INAU es que tanto en el trabajo infantil como en la mendicidad «los niños y adolescentes dejan de estudiar» destacó Ferrando. Según el INE «más de la mitad de los niños y adolescentes en trabajo infantil repite al menos un año en su pasaje por el ciclo educativo», lo cual se ve en aumento en el caso de los niños que mendigan. «Por eso es muy necesario el trabajo que realizan los centros CAIF en las zonas más vulnerables, con un apoyo integral a las familias», indicó Ferrando.

 

FRASE

* «Se han establecido planes para ayudar a las madres que mendigan con sus niños pequeños, y notamos una fuerte disminución de chiquilines que están en semáforos, en la rambla y en la puerta de supermercados pidiendo plata según lo hemos podido constatar». Jorge Ferrando, director del INAU.

 

CIFRAS 

4% Índice. Es el índice de indigencia que afectaba en 2009 a los niños menores de seis años.

6,5% Niños. De 6 a 17 años vivía en la indigencia  en 2009.

17,9%  Niños. De 6 a 12 años viven en condiciones de pobreza en la zona rural.

24%  Porcentaje. De la indigencia en Montevideo de cero a más de 65 años de edad, según el INE a 2009.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje