PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS

EL HUMOR DE LA REVISTA "LUNES"

Por mediados de la década del 50 todos los lunes aparecía una página de humor en el diario El País. Comentaban en clave jocosa los hechos de la actualidad. Aparecieron jóvenes y finos humoristas en esa página semanal. Luego se largaron a la aventura de sacar una publicación en formato de revista basada en esa página. Así nació por el año 1957 la revista «Lunes» dirigida en sus inicios por los entusiastas jóvenes Raúl Martínez y César Di Candia. Tenían el respaldo de los hermanos Jorge y Daniel Scheck y un grupo de dibujantes y escritores muy satíricos con la realidad nacional. Se editaba desde el piso 10 de la Plaza Cagancha, en el Km 0 de nuestra capital determinando su neto cuño montevideano. Un años antes de la aparición de «Lunes» en los quioscos se veía una publicación semanal que duró muy poco. Fue la recordada «La Gaceta Sideral» dirigida por el dibujante Blankito y Francisco Amaral. Al desaparecer esa publicación gran parte de su equipo como Hermenegildo Sabat pasaron a «Lunes». También se unieron Aquiles Fabregat, Gustavo Adolfo Ruegger, el popular «Piquito», que luego tendría un programa de TV titulado «Mediodía con Ud.». Otros de «La Gaceta Sideral» que llegaron a «Lunes» fueron el brillante Carlos María Gutiérrez y José Mariño.

Esta revista de a poco empezó a tomar un perfil de neto y corrosivo humor político que la caracterizó a lo extenso de toda su vida periodística. A diferencia de cuando era una página del diario «El País», empezó a mostrar un desenfado y picardía representado principalmente en sus tapas donde se mostraban fotos de chicas ligeras de ropas en situaciones muy graciosas. Aparecieron personajes que luego serían captados por la televisión de aquellos años pioneros. Una de esas creaciones fue «El Flaco Cleanto» nacido de la pluma de Raúl Martínez que luego con el aporte de los hermanos Scheck, conocidos como «Los Lobizones», se proyectaría en el mítico «Telecataplúm» de Canal 12. El talentoso Martínez que firmaba como Flavio luego llegó a ser libretista de ese programa y el creador de su pegadizo jingle de presentación. Personalidades como Daniel Wacksman y Justino Rivero y dibujantes como Alberto Monteagudo y Omar Abellá daban cátedra de humor en esa revista dedicada a «alegrar el día más duro de la semana» como decían en su propaganda. Leyendo «Lunes» los montevideanos se encontraban con crónicas costumbristas, muy graciosas caricaturas y un montón de seudónimos con que esos jóvenes intelectuales firmaban sus creaciones. Acontecimientos de esos tiempos como los festivales de cine de Punta del Este eran vistos en corrosivas crónicas firmadas por Viriatto con los dibujos de Ral. Muchas fotos de Julio Benedetti por toda la revista captando a políticos y estrellas de cine. También Di Candia que usaba el seudónimo de Dic le daba duro a la sátira política.

Fabre hacía su humor muy literario y genial que partía desde los textos clásicos como La Divina Comedia o El Quijote. El desopilante «Licenciado Prudencio Carcajo» respondía en la sección «Cartas al Director» y hacia la columna de chismografía. Había políticos «abonados» a «Lunes» como Eduardo Víctor Haedo con su blanca boina, «Chicotazo» Nardone, el flaco Guadalupe y personalidades del mundo como Nikita Kruschev y el joven Fidel Castro. Humor a la uruguaya en secciones como «El Fútbol y sus enfermedades», firmadas por el ácido Seso Seco. Comentarios de éxitos de taquilla como «Ben Hur» y «Los Diez Mandamientos» hechos por Bordereaux. El famoso astrólogo Nathan Yun era parodiado en «Lunes» por el desopilante Nathan Orejón. «El Nene» de Ral, «Coquito» de Oko y otras caricaturas de Blankito y Gut, testimonios del irrepetible humor de aquella querida revista «Lunes» Con más recuerdos y música los esperamos todos los domingos a las 18.00 horas en CX 40 Radio Fénix. También en Internet: You Tube «Prohibido para nostálgicos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje