Atractivos. Gruta del Arequita, Villa Serrana, Parque Zorrilla de San Martín, Salto del Penitente y mucho más

Sierras y mucha energía, todo en un mismo lugar: Lavalleja

En todas las estaciones del año, Lavalleja vive la llegada de turistas. La gran concurrencia se debe a la diversidad de ofertas que presenta el departamento.

Paisajes que pueden ser recorridos tanto en invierno como en verano, pues si bien el departamento no tiene salida al mar, hay lagos y parques naturales, que ofrecen diversión y un sitio para refrescarse.

Minas es el principal punto de referencia, ya que ahí se concentra la actividad cultural y turística.

 

Lavalleja hacia el norte

El Cerro Arequita es uno de los atractivos naturales más visitados del departamento. Se encuentra saliendo de Minas, rumbo al norte, a través del Camino Valeriano Magri.

Se trata de una elevación de origen volcánico de 230 metros de altura. Allí se pueden visitar las grutas, el mirador y el sendero de ombúes. Curiosamente en el Arequita hay una Isla de Ombúes, pese al predominio de un bosque indígena. Además hay un camping municipal a orillas del Río Santa Lucía para quienes gusten acampar, con capacidad para 3.000 personas. (Teléfono del Camping: 04402503/ Teléfono para ingresar a la gruta: 04402731). Pasando dos kilómetros el Arequita, está la Laguna de los Cuervos, un ensanchamiento del Santa Lucía, bajo el cerro de los Cuervos.

 

Villa Serrana y mucho más

Sobre Ruta 8, en el Km 125 a 25 Km de Minas, se ingresa al camino que conduce al Salto del Penitente. Se trata de una cascada de 60 metros de alto, donde el agua cae cristalina en una piscina natural con fondo de piedra. Recientemente se inauguró un parador, que incluye zona de camping, cabalgata, zona de baños y más.

Por la energía que sienten los que llegan a Villa Serrana, es que se ha transformado en un sitio de descanso muy solicitado por los turistas. Se accede por Ruta 8 por dos entradas, una ubicada en el Km 139.500 y otra en el Km 145.

La zona fue proyectada y realizada en 1945 por el arquitecto Julio Vilamajó, como un lugar de descanso al estilo europeo pero construido con materiales del lugar. En la actualidad cuenta con infraestructura gastronómica y hotelera de primer nivel.

Entrando por el acceso de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, se llega hasta la Mina de Oro. Por menos de 30 pesos por persona, se puede recorrer las galerías con guías especializados. (Por consultas 044-21193 o 044-29808).

 

Lavalleja al sur

El Valle del Hilo de la Vida es un antiguo territorio indio, con un legado de casi un centenar de construcciones en piedra, que marcan un lugar sagrado y, al mismo tiempo, energético. Se encuentra ubicado hacia el sureste del departamento, en medio de las sierras. El ingreso es por Ruta 12 Km 346.

La existencia de parques naturales de gran importancia, es una característica de la zona. El Parque Zorrilla de San Martín cuenta con un arroyo, ideal para disfrutar los días de calor.

En la Ruta 8 sobre el Km 109, está el Parque Salus, lugar donde la empresa de agua embotella sus productos y donde está la reconocida fuente del Puma. El parque es un amplio bosque que cuenta con comodidades para hacer picnic. Asimismo hay un parador para quienes decidan extender la visita.

Apenas saliendo de Lavalleja, en Maldonado, funciona desde 1940 el Parque de Vacaciones UTE-Antel. En total tiene 497 hectáreas, 250 forestadas con flora autóctona y exótica. El hotel cuenta con infraestructura hotelera para alojar a 700 personas.

El Cerro del Verdún es uno de los destinos más emblemáticos de Minas. Cada 19 de Abril llegan hasta su cima miles de peregrinos para venerar la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

 

Promoción de la cultura

La ciudad de Minas cuenta con sitios de gran importancia en la difusión de la cultura. Por un lado se encuentra en la calle Lavalleja y José Rodó, la Casa de la Cultura, que nuclea varios museos, salas de exposiciones y la biblioteca municipal. En su interior se conserva la casa natal de Juan Antonio Lavalleja. Y en Batlle y Ordóñez esquina Florencio Sánchez, está el Teatro de Lavalleja que actualmente se encuentra en obras por restauración. En el interior del teatro, que fue inaugurado en 1909, funciona el Museo del Humor y la Historieta, donde se exponen historietas, caricaturas y humor gráfico en general. (Para comunicarse 04424254).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje