Calendiario

HISTORIAS DE ACA

1984. Domingo esperado. Con ilusiones, alegría y temores. Es que hoy se cumplen las elecciones nacionales que pondrán fin a la dictadura. Solo aquellos con más de 30 años tienen experiencia en el voto para elegir autoridades ­el plebiscito fue un entrenamiento apenas­ y hay más de 650.000 debutantes.

Son comicios con limitaciones difíciles de aceptar pero «era lo que había» ya que ni Líber Seregni, liberado pero inhabilitado, ni Wilson Ferreira, preso y también proscrito participarán. Igualmente habrá más de 750 listas con aspirantes ya que además de la hoja única en la que se elegían Presidente de la República, vicepresidente, senadores, diputados y miembros de las Juntas Electorales, estaban también las hojas con los candidatos en el ámbito departamental.

De cualquier manera, como es buena costumbre de los criollos, todo se cumple con una normalidad absoluta.

Siete partidos luchan por su lugar con diez fórmulas presidenciales.

El Partido Colorado, que al fin de la jornada festejará el triunfo, presentó a Julio María Sanguinetti acompañado por Enrique Tarigo ­vencedores­ y por la ultraderecha al dúo Jorge Pacheco Areco y Carlos Pirán.

Los colorados sumaron más de 770.000 mil adherentes con abrumadora mayoría para Julio María con 600.000 contra algo más de 180.000 por «el Bocha».

El Partido Nacional tiene tres parejas candidateadas. Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre, Dardo Ortiz y Conrado Ferber y la dupla de Juan Carlos Paysée y Cristina Maeso.

En este caso, «el Panza» captó a los seguidores del Movimiento Por la Patria, el Movimiento Nacional de Rocha y el Herrerismo, que sumaron casi 85% de su electorado. Dardo llegó a 83.000 votos mientras que los pro-militares, de Juan Carlos y Cristina registraron 20.000 votantes.

El Frente Amplio, disfrazado de Partido Demócrata Cristiano, con la fórmula de Juan José Crottogini y José D’Elía, obtendrá poco más de 400.000 votos.

La Unión Cívica lleva como sus dos capitanes a Juan Vicente Chiarino y Federico Slinger y más de 45.000 electores.

Luego el Partido de los Trabajadores con Juan Vital Andrada y Alicia Santa María Charuti; el partido de los militares, la Unión Patriótica con Néstor Bolentini y Nelly Margarita Pérez, y aunque Bolentini ya había muerto de un infarto días antes, hubo gente que no se enteró y tuvo 302 votos, y el Partido Convergencia con Carlos Ceriotti y Atilio Presa.

Todos los sectores pro-militares alcanzaron apenas unos 200.000 uruguayos, la décima parte de los habilitados. Y la mitad de los votos de la izquierda.

Los festejos de esta noche tienen varios colores, menos el verde.

 

FELIZ DIARIO

*** Nace Enrique Cattivelli (87), fundador con sus hermanos de una empresa dedicada al sabor de las delicias de fiambres y embutidos.

 

*** Nace Ugo Ulive (75) actor en principio, luego director y dramaturgo, más tarde cineasta con memorables mediometrajes, «Un vintén pa’l Judas» y «Como el Uruguay no hay», y con Mario Handler «Elecciones». Siguió su carrera en Cuba y luego en Venezuela.

 

*** Nace Ramiro Rodríguez Villamil (68), periodista, humorista como «Kid Grajea», fue director de Radio Sarandí en la década de los 90, y también director de Canal 5 en el anterior período.

 

*** Nace María del Carmen Núñez, «Mela», una comunicadora entradora, mimosa, dulce. Las noches y madrugadas de Sarandí, por ejemplo, fueron compartidas por una audiencia que solo podía entresoñar pero no dormir. Foniatra, sabe dominar todos los secretos del hablar. Una y mil voces, incomparable.

 

LO PIENSO, LO DIGO

«En una tiranía, la mayoría de los amigos desaparecen. Unos pasan a ser «colaboracionistas» y os odian. Otros temen detenerse para hablar. Otros son asesinados. Habrá una cuarta parte con la que podrás seguir viviendo». Sinclair Lewis

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje