SE CREARA UNA MESA CONSULTIVA PARA ANALIZAR LOS ALCANCES DEL PROYECTO

La Udelar se extiende; se instalará centro universitario en el este del país

En su reunión ordinaria del pasado martes el CDC aprobó el proyecto de creación de un centro regional del este, que permitirá que los estudiantes de los departamentos cercanos desarrollen sus estudios terciarios sin la necesidad de trasladarse grandes distancias.

La Udelar proyecta seguir adelante con su proceso de descentralización regional, abriendo oportunidades para los estudiantes procedentes del interior del país, que año tras año se trasladan a Montevideo o a los centros regionales más cercanos con el sueño de terminar su preparación profesional.

El tan discutido centro regional del este concluyó su primera etapa, la política, para dar paso a la etapa de proyección y concreción.

La propuesta aprobada el martes en el CDC, firmada por el propio rector Rodrigo Arocena, dio vía libre a la creación de un centro universitario en la zona Este del país.

Para ello se deberán estudiar las condiciones y necesidades regionales en materia de educación e infraestructura. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) propuso en el CDC que se conforme una mesa consultiva para estudiar las características demográficas y sociales, y para identificar los ejes de crecimiento. Esta mesa consultiva aprobada en la última sesión aportará información vital para la instalación y desarrollo del centro universitario.

 

Consolidación

«Se debe consolidar la presencia de la Udelar en ciertos lugares del Interior, lo que supone desempeñar cada vez mejor sus tres funciones», dice el documento aprobado el martes.

La reforma universitaria propuesta por la administración Arocena y apoyada por todos los órdenes, plantea como uno de sus ejes centrales la descentralización de la Udelar, entre otros puntos de referencia.

El documento aprobado por el CDC reconoce que «hace falta mejorar la organización, de modo de lograr un funcionamiento a la vez más participativo y más eficiente». Prosigue diciendo que «es necesario progresar sustantivamente en la coordinación de los esfuerzos que los diversos servicios de la Udelar realizan en el Interior», de forma de aprovecharlos mejor y hacer «economías de escala».

La creación del centro regional del este del país tiene como misión «coordinar el trabajo de la Udelar en la región (…), promoviendo el desarrollo de las funciones universitarias de manera integrada y articulada». Agrega que el centro regional debe «impulsar la puesta en marcha del correspondiente «programa regional de enseñanza terciaria».

A estos proyectos de integración regional están invitados a colaborar la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y las intendencias municipales. La Udelar cuenta también con el apoyo y la experiencia de los ya instalados centros regionales de Salto, Paysandú y Rivera, así como de la Casa Universitaria de Tacuarembó, y otras experiencias departamentales como la de Maldonado, donde funcionan algunas carreras. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje