OBRAS PARA TRASLADO DE TERMINAL AEREA COMENZARAN ANTES DE FIN DE AÑO

A fin de mes presentarán proyecto para nuevo Aeropuerto de Carrasco

Teniendo en cuenta que la actual capacidad de la estación del Aeropuerto de Carrasco es reducida con respecto al flujo de pasajeros que parten y llegan al país, el concesionario, Puertas del Sur, construirá una terminal más grande, con 30 mil metros cuadrados de edificación. Estará ubicada en una zona próxima, y utilizará las mismas pistas, pero ampliadas y pavimentadas. El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Lazo, que representa a esta cartera en la Unidad de Control de Gestión Integral de Aeropuertos y Concesiones Aeroportuarias, informó sobre los pasos del proyecto.

Este órgano, que tienen a su cargo el control del Aeropuerto de Carrasco y de Laguna del Sauce, fue creado cuando se produjo la subasta de las acciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco, adquiridas por la empresa Puertas del Sur. En la última etapa, la principal terminal aérea había quedado en propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Lazo explicó que en el Aeropuerto de Carrasco se vienen desarrollando una serie de obras de infraestructura, como es la extensión de 330 metros de la pista principal (Nº 0624), con sus respectivas ayuda visuales. Hubo un ensanchamiento y prolongación de la referida pista, con una pavimentación.

Se hizo una puesta al día en todas las instalaciones de la actual estación aérea, y en días estarán aprobando el proyecto de construcción de la nueva terminal. Esta estará ubicada unos 800 metros más al norte, cercano a la Ruta 101, frente a la avenida Calcagno. El destino del edificio de la actual terminal no está definido por el concesionario. Se maneja que dicho lugar se podría destinar para la realización de eventos, conferencias o exposiciones.

Puertas del Sur deberá presentar un proyecto para el destino del edificio, donde hoy funciona la terminal aérea a la Unidad de Control de Gestión, la que deberá aconsejar a los ministerios de Defensa, Economía y Transporte, para saber si está de acuerdo o no con la propuesta.

 

Triplican superficie de la terminal

La nueva terminal aérea tendrá unos 30 mil metros cuadrados. Según explicó el subsecretario Lazo, el proyecto es considerado una iniciativa ambiciosa, que es diseñado por Rafael Vignoli, un arquitecto uruguayo que trabajó en Estados Unidos, que compitió en numerosas obras, y que es considerado como una «garantía de calidad».

Las obras para construir la nueva terminal aérea comenzarán antes de fin de año. El proyecto será presentado antes de finalizar octubre, en la actual estación aérea, con la exhibición de una maqueta de lo que será el complejo a construir. Como rasgo particular de la iniciativa se destaca el techo que tendrá la nueva terminal, cuya superficie será tres veces mayor a la actual.

El cronograma de obras, tiene prevista la finalización de los trabajos para el año 2009, pero el concesionario pretende culminar antes. Por lo cual, las obras empezarán antes de lo previsto.

La idea que sostiene Vignoli es que los aeropuertos se transformaron en las catedrales del siglo XXI.

A la actual terminal, llegan anualmente 1,3 millones de pasajeros. Se espera que al finalizar la concesión de Puertas del Sur, en el año 2017, el aeropuerto de Carrasco estará recibiendo 2 millones de pasajeros al año. La concesión puede ampliarse en el tiempo.

 

Inversores chilenos y españoles

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi es partidario del ingreso de inversiones privadas para el desarrollo de diversas iniciativas en el sector público. En tal sentido, impulsará una reunión con empresarios de la industria de la construcción, constructores y trabajadores de España, Chile y Uruguay a comienzo de 2007 en nuestro país.

El jerarca explicó que existe una intención de incrementar las inversiones, y a modo de ejemplo, dijo que en vialidad es intención llegar a una inversión total de U$S 106 millones para el año próximo, cuya cifra se registró durante el año 1998. Este ministerio, que tiene la responsabilidad de desarrollar la obra pública en nuestro país, apuesta a una mejora en el sistema ferroviario, avanzar en la construcción de muelles y dotar de una mayor profundidad de los mismos. En vialidad, construir la perimetral a los accesos de Montevideo, mejorar los accesos a la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco, entre otras obras.

 

Comisión Mixta para AFE

Rossi consideró que en la presente administración es practicamente improbable, la creación de una línea ferroviaria que se traslade a la Ciudad de la Costa. Enfatizó que la prioridad es impulsar el transporte de carga, para lo cual, en un plazo de unos 15 días se hará el llamado para la rehabilitación de unos 900 kilómetros de vías, así como otro llamado que permita, a través de una corporación mixta, (originada por la asociación pública y privada), compartir el negocio de la comercialización del transporte de carga. Habrá una etapa de precalificación de socios. *

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