corrupción

Detectan policías que venden celulares por $25.000 en cárceles: “Es muy fácil corromperlos”

Mendoza afirmó que “soy consciente de que todos entran droga” y que cualquier persona que visita las cárceles es potencialmente capaz de introducirla.

Foto de archivo
Foto de archivo

Policías involucrados en la venta de celulares a $25.000 dentro de las cárceles han generado una alerta por parte del director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, quien advierte sobre los “tentáculos de la corrupción”. Durante una comparecencia ante legisladores, Mendoza reconoció que “todo el mundo” introduce drogas en las prisiones y admitió que corromper a los policías es “muy fácil”. Además, señaló que hay personas dentro de las cárceles que ganan mucho más dinero que afuera.

La semana pasada, aproximadamente 140 nuevos policías egresados del Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen) se unieron al Ministerio del Interior y fueron asignados directamente a trabajar en las cárceles. Al finalizar sus estudios, recibieron un consejo del director del INR, quien les advirtió sobre los riesgos de caer en la corrupción. Todo esto lo publicó el diario El País con fuentes cercanas a los hechos.

El diagnóstico de Mendoza, con años de experiencia en el sistema penitenciario, no es alentador. En sus propias palabras, “yo, que vivo en las cárceles, les digo que hay que ser realista”. Hizo hincapié en una situación concreta, mencionando que “puede que el policía tenga que pagar la luz el día 20 y no pueda hacerlo, pero resulta que al narco que está preso le sobra la plata”. Esta es la realidad a la que se enfrentan y deben combatir.

Mendoza admitió abiertamente la existencia del problema de corrupción en los centros de reclusión y expresó su preocupación al respecto. Durante el año pasado, diez funcionarios fueron procesados, la mayoría con prisión, por introducir teléfonos, drogas e incluso armas en las cárceles. Uno de ellos, un operador penitenciario, ha estado encarcelado durante cinco años por intentar ingresar un revólver a un centro penitenciario y actualmente cumple su condena en el Penal de Libertad.

Corrupción en las cárceles: “Es muy fácil corromperlos”

El director del INR enfatizó que la corrupción no se puede ocultar y que están enfrentando el problema. En lo que va del año 2023, tres funcionarios han sido procesados por intentar introducir elementos no autorizados, pero se estima que esta sea solo una pequeña parte de los casos.

Según testimonios proporcionados por los propios policías y operadores corruptos, las autoridades tienen conocimiento de los precios que se manejan para el ingreso de artículos prohibidos. En la Unidad 1 de Punta Rieles, por ejemplo, un policía vendía teléfonos celulares nuevos a los presos por $25.000, narró el jerarca. 

Ante la situación alarmante, un comisionado solicitó que se declare la emergencia en tres cárceles, ya que la población de reclusos ha aumentado en un 20% en los últimos tres años. Mendoza afirmó que “soy consciente de que todos entran droga” y que cualquier persona que visita las cárceles es potencialmente capaz de introducirla. No culpó a las familias que visitan a los presos, pero admitió que los funcionarios también están involucrados en este problema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje