agua salada e intermitente

Presidente de OSE sugiere como solución al agua salada hacer cortes programados

Raúl Montero, presidente de OSE, sugiere la adopción de cortes programados como respuesta a la crisis del agua salada que aqueja al Uruguay por la crisis hídrica.

agua-canilla

En medio de la grave crisis del agua potable que afecta a Montevideo y su zona metropolitana, el presidente de OSE, Raúl Montero, ha planteado una alternativa que podría mitigar la situación. Durante la interpelación llevada a cabo este miércoles en el Senado por el Frente Amplio, Montero señaló la posibilidad de implementar cortes programados como una medida para hacer frente a esta situación apremiante.

Alternativa: Cortes programados como solución

El presidente de OSE hizo hincapié en que, ante la falta de opciones viables, los cortes programados podrían ser la alternativa más factible para enfrentar la crisis del agua potable en Montevideo. Esta propuesta consistiría en establecer un cronograma de cortes de suministro en determinadas zonas y momentos específicos del día, con el fin de racionalizar el consumo y asegurar un suministro mínimo para todos los usuarios.

A diferencia de otros países de la región, donde esta estrategia se ha aplicado con éxito en situaciones similares, en Uruguay no se ha considerado aún la implementación de cortes programados. Sin embargo, Montero sostiene que esta medida podría ser una solución temporal y necesaria ante la gravedad de la situación.

Desafíos y consideraciones sobre la crisis hídrica

Aunque los cortes programados podrían brindar un alivio a la escasez de agua potable, también plantean desafíos y consideraciones importantes. Uno de los principales desafíos radica en la planificación y la comunicación efectiva con los usuarios. Es fundamental establecer un cronograma claro y detallado, que permita a las personas organizarse y adaptarse a los horarios de suministro restringido.

Asimismo, es imprescindible garantizar que los cortes programados sean equitativos y no perjudiquen desproporcionadamente a ciertos sectores de la población. Se debe evitar que las zonas más vulnerables sufran un acceso aún más limitado al agua potable, lo que podría agravar las desigualdades existentes.

Alteración de parámetros del agua potable

En lugar de implementar los cortes programados, hasta el momento se ha optado por alterar dos de los parámetros que regulan la calidad del agua potable en Montevideo: los niveles de cloruros y sodio. Esta decisión se tomó con el objetivo de mantener el suministro de agua, aunque con ciertas modificaciones en su composición.

La alteración de estos parámetros no está exenta de polémica, ya que implica que el agua potable suministrada a los hogares contiene cantidades más elevadas de cloruros y sodio de las recomendadas. Esto podría tener implicancias para la salud de las personas, especialmente para aquellos con condiciones médicas sensibles a estas sustancias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje