sequía histórica

Con la ausencia de Lacalle Pou, el gobierno presentó medidas para paliar la histórica crisis hídrica | Video

Desde monitorear precios hasta premiar a las personas que hagan un uso responsable del agua. Estas son las medidas del Ejecutivo ante la crisis hídrica que atraviesa el Uruguay. Es la peor crisis por falta de agua en 74 años.

 

En la noche del martes 16, en la Torre Ejecutiva, se llevaron a cabo anuncios de suma importancia presentados por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y con la notable ausencia del primer mandatario, Luis Lacalle Pou. El director del Sistema Nacional de Emergencias, José María Delgado, estuvo acompañado por destacados miembros del gobierno. Entre ellos se encontraban los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Salud Pública, Karina Rando; y de Ambiente, Robert Bouvier, acompañaron la presentación.

En una reunión previa, también estuvieron presentes la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; junto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. Además, participaron los subsecretarios de Salud Pública, José Luis Satdjian; de Desarrollo Social, Andrea Brugman; y de Ambiente, Gerardo Amarilla. También estuvieron presentes el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, y de OSE (Obras Sanitarias del Estado), Raúl Montero, junto con la vicepresidenta de este último organismo, Susana Montaner.

El ministro Delgado hizo hincapié en la grave situación de déficit hídrico que enfrenta Uruguay, calificándola como la peor en 74 años. En este sentido, anunció un conjunto de medidas destinadas a garantizar el suministro de agua de calidad, apta para el consumo humano y los aspectos esenciales de la vida.

Las medidas anunciadas para atenuar el impacto de la sequía

En primer lugar, se asegurará la estabilidad de las reservas de agua mediante la construcción de una represa en Paso Severino. Según el jerarca, esta obra permitirá mantener el estatus y la calidad del agua que se posee en la actualidad.

Asimismo, el Gobierno adquirirá una planta desalinizadora diseñada por la Universidad Tecnológica de Montevideo (UTEC), la cual estará operativa la semana próxima. Esta planta desempeñará un papel fundamental al garantizar una mejora en la calidad del agua.

Además, a través de un convenio entre OSE y el Congreso de Intendentes, se trabajará en agilizar las reparaciones de las pérdidas en las redes de cañerías de agua. De esta manera, se buscará una rápida reparación para aprovechar el agua que actualmente se pierde.

Medidas del gobierno uruguayo para intentar frenar los embates de la sequía.
Medidas del gobierno uruguayo para intentar frenar los embates de la sequía.

Incentivos serán parte de las acciones para frenar el desperdicio de agua

El Ejecutivo nacional también está evaluando, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aspectos tarifarios que estimulen el uso responsable del agua. En este sentido, el ministro Delgado apeló a la responsabilidad de la población y destacó que gracias a la contribución de la gente, se ha logrado un ahorro del 10% en el consumo de agua.

Otra de las acciones implementadas será la utilización de la planta de Punta del Tigre de UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) en el departamento de San José. Esta planta llevará a cabo el proceso de desalinización del agua mediante el método de osmosis inversa, con el objetivo de destinarla a la distribución de agua en la zona metropolitana.

Por otro lado, OSE habilitará una planta para la elaboración de sachets de agua, lo que facilitará su distribución a la población más vulnerable. Trabajan en un plan alternativo de suministro de fuente seguro e inagotable de agua potable como es el proyecto Arazatí con una inversión de 250.000.000 de dólares, detalló.

Y agregó que se complementará con la licitación para realizar el saneamiento en 61 localidades del interior del país, que significará una inversión de 284.000.000 de dólares. “Estas obras son la mayor inversión de la OSE en 150 años”, subrayó Delgado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje