repelente

Detectaron el primer caso autóctono de chikungunya en Montevideo: cómo protegerse del peligroso virus

Ya son 23 los casos autóctonos y 17 los importados en todo el Uruguay. Te contamos cómo evitar el contagio y qué debes hacer en tu casa.

Mosquito Aedes Aegypti. Foto: Freestockphotos.
Mosquito Aedes Aegypti. Foto: Freestockphotos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado la presencia del primer caso autóctono de chikungunya en Montevideo, según informaron fuentes oficiales a El País. Las autoridades sanitarias alertan sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención y control de mosquitos para evitar la propagación del virus.

En el último informe emitido por el MSP, publicado el viernes, se registraron 32 casos autóctonos de chikungunya y 17 casos importados. Además, se reportaron 23 casos importados de dengue y uno autóctono.

Las autoridades sanitarias han iniciado un plan de vigilancia epidemiológica para detectar posibles nuevos casos y han intensificado las acciones de fumigación en las zonas afectadas.

¿Qué es el chikungunya?

El chikungunya es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Aedes. Los síntomas suelen aparecer después de un período de incubación de 3 a 7 días e incluyen fiebre, dolor articular y muscular, náuseas, cansancio y erupción cutánea.

Aunque la enfermedad suele ser autolimitada y no suele ser mortal, puede provocar complicaciones en algunos pacientes, especialmente en personas mayores o con enfermedades crónicas.

¿Cómo prevenir el chikungunya?

La mejor forma de prevenir el chikungunya es evitar la exposición a los mosquitos y sus picaduras. Algunas medidas efectivas incluyen:

  • Utilizar repelentes de mosquitos con DEET, icaridina o IR3535.
  • Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y de colores claros.
  • Utilizar mosquiteros en las ventanas y puertas.
  • Eliminar los recipientes con agua estancada, donde los mosquitos depositan sus huevos.
  • Es importante recordar que el chikungunya no se transmite de persona a persona, sino únicamente a través de la picadura de mosquitos infectados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje