muertes en asse

Paciente de policlínica de ASSE en Parque del Plata habría muerto por falta de atención

Dos personas habrían fallecido en la clínica de ASSE de Parque del Plata, y se ordenó una investigación para determinar si sucedieron por falta de atención médica oportuna.

Policlínica de ASSE en Parque del Plata.
Policlínica de ASSE en Parque del Plata.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, ha decidido liderar una investigación administrativa en respuesta a la denuncia de dos fallecimientos por presunta falta de atención en una dependencia de su organismo ubicada en la Costa de Oro.

Ante la gravedad de la situación, Cipriani ha asegurado que la investigación estará concluida antes del fin de semana y que, en caso de determinarse alguna irregularidad, se ordenará el pasaje de las actuaciones a la División Jurídica de ASSE.

Las denuncias fueron presentadas a las autoridades por el diputado nacionalista Alfonso Lereté, quien este martes llevó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dos cartas en las que se denuncia una presunta atención deficitaria en la policlínica de Parque del Plata hacia personas que, al no recibir asistencia médica, fallecieron.

Uno de los casos denunciados, fechado este lunes, se refiere a un hecho sucedido el pasado 23 de enero. Ese día, el paciente afectado concurrió a la policlínica norte de Parque del Plata a solicitar atención médica a domicilio, pero el personal le respondió «de malos modos» y le dijeron que enviarían al profesional, lo que finalmente nunca ocurrió. Al mediodía, el paciente llamó al servicio de ambulancia de ASSE para solicitar asistencia, pero según la denuncia, «le dijeron que en algún momento iba a ir un médico» y tampoco se hizo presente.

Finalmente, el paciente falleció y, tras la presentación de la denuncia por parte de un vecino, se dio a conocer la preocupante situación en la policlínica de Parque del Plata.

El segundo fallecimiento en la clínica de ASSE

El otro caso, que también terminó en fallecimiento, sucedió el año pasado en el mismo lugar. La carta, también suscrita con nombre y apellido, refiere a la «muerte evitable» de un hombre de 83 años, y también involucra al servicio de salud de Parque del Plata.

Según la denuncia, el anciano se sintió mal y acudió a la policlínica Sur, donde los profesionales que allí atendían no le dieron importancia. Al día siguiente, volvió con claros síntomas de obstrucción intestinal, pero tras varias horas de espera, se coordinó su traslado al Hospital de San José. En el camino, el paciente empezó a presentar síntomas de peritonitis, lo que terminó con su vida.

La decisión de Lereté de elevar estas denuncias a ASSE ha sido respaldada por sus colegas en la Comisión de Salud Pública de Diputados, y se espera que la investigación a cargo de Cipriani arroje luz sobre los graves sucesos ocurridos en la policlínica de Parque del Plata.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje