seguidilla

Desde el viernes se cometieron tres homicidios adentro del Penal de Libertad

Este lunes tuvo lugar el tercero de los asesinatos cometidos desde el viernes en la cárcel de Libertad: un recluso dio muerte a su compañero de celda.

Penal de Libertad. Foto: Ministerio del Interior.
Penal de Libertad. Foto: Ministerio del Interior.

El Penal de Libertad ha sido escenario de una serie de violentos sucesos en los últimos días. El último de ellos, el asesinato de Luis Marcelo Antúnez González, es el tercer homicidio reportado desde el pasado viernes.

Las autoridades han informado que el recluso fue asesinado por su compañero de celda, y que la Fiscalía se encuentra investigando el episodio.

Estos acontecimientos lamentables ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer la seguridad en los centros de reclusión. El Ministerio del Interior ha reportado una disminución del 38,1% en el número de homicidios en centros carcelarios durante 2022 en comparación con el año anterior.

Sin embargo, los cuatro homicidios registrados en lo que va de 2023 sugieren que aún queda mucho por hacer.

Un hecho recurrente en el Penal de Libertad

En 2022 también tuvieron lugar diversos hechos violentos que derivaron en asesinatos dentro de este reclusorio. En febrero de ese año, un sujeto de apellido Rius fue asesinado. Tenía 27 años y estaba ingresado en una celda desde el 9 de enero de ese año, trasladado desde la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar).

Otro caso acaeció en abril de 2022, cuando un recluso le quitó la vida a su compañero de celda. La víctima tenía 26 años y estaba en la Unidad 3. Su pena era de 28 años y hubiera vencido en 2043.

En todo el año hubo un total de 13 homicidios en entornos de cárceles de todo el país, nueve suicidios, diecisiete muertes por diferentes patologías, una muerte accidental, una muerte que permanece en investigación y una por otras causas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje