tristeza

Aumentaron el maltrato y el abuso infantil en Uruguay 2022: se registraron 7.473

El informe dice que en 2022 hubo un 6% más de casos de violencia contra las y los menores de edad en el Uruguay, en comparación con el año anterior.

 

abuso infantil uruguay

Este martes, una triste faceta de la realidad uruguaya se abrió camino en el Parlamento: el informe sobre el maltrato y abuso infantil en el año 2022 fue presentado ante la sociedad. El resultado fue estremecedor: se reveló un aumento del 6,2% en los casos registrados en comparación con el año anterior.

En el Día Mundial Contra el Maltrato Infantil, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) destapó una realidad escalofriante: en el 2021 se atendieron 7.473 casos de niños maltratados o abusados sexualmente. El informe del año anterior daba cuenta de 7.035 casos, es decir, que la situación empeora y no mejora.

Cuando el propio hogar es un infierno para los niños

El presidente del INAU, Pablo Abdala, explicó que el 92% de estos casos de maltrato o abuso infantil ocurren en el ámbito del hogar, donde debería ser un lugar de amor y protección. Pero, desafortunadamente, estos niños son víctimas de violencia y abuso sexual a manos de quienes deberían amarlos y cuidarlos.

Más del 50% de estos casos ocurren en niños de 0 a 12 años, es decir, en la primera infancia. ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo, donde los niños son víctimas de violencia desde su nacimiento? ¡Es un horror! Estamos ante un fenómeno creciente, tanto en Uruguay como en todo el mundo, y es hora de que asumamos esta realidad y hagamos algo para proteger a nuestros niños.

Cómo denunciar maltrato infantil en Uruguay

La respuesta del Estado a este problema es importante, y el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente aseguró que el gobierno está tomando medidas necesarias para abordar el problema del maltrato y abuso infantil.

Además, se ha habilitado una línea telefónica gratuita (0800 5050) y una línea móvil (*5050) para recibir denuncias y atender a las víctimas.

La coordinadora del SIPIAV, María Elena Mizrahi, también destacó que entre las víctimas de maltrato infantil se encuentran niños cuyas madres fueron asesinadas por sus parejas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje