compartir el espacio

Petición de firmas busca que se construya una ciclovia en toda la Rambla de Montevideo

Ciclistas piden que la rambla pueda ser compartida por peatones y ciclistas, y que la infraestructura esté pensada para esta convivencia.

Una bicisenda en la rambla. El sueño de los usuarios de bicicletas en Montevideo.
Una bicisenda en la rambla. El sueño de los usuarios de bicicletas en Montevideo.

Una iniciativa ciudadana busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Montevideo a través de la construcción de una ciclovia en toda la extensión de la Rambla de la ciudad.

La propuesta, que ya ha obtenido más de 3.800 firmas, busca promover la movilidad sostenible y la práctica del deporte al aire libre, a la vez que se reduce la contaminación ambiental y se mejora la seguridad vial.

La construcción de infraestructuras para bicicletas es una tendencia en aumento en muchas ciudades del mundo, ya que se ha demostrado que las ciclovías no solo son beneficiosas para el medio ambiente, sino que también mejoran la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet Planetary Health, las ciudades que fomentan el uso de bicicletas tienen un menor índice de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El beneficio de las bicisendas o ciclovías para las ciudades

Un ejemplo exitoso de una ciudad con una red extensa de ciclovías es Copenhague, en Dinamarca, donde el 41% de los desplazamientos diarios se hacen en bicicleta. Además, esta ciudad nórdica es considerada una de las más seguras del mundo para los ciclistas, con una tasa de mortalidad en bicicleta de solo 0,3 por cada 100.000 habitantes.

En América Latina, la ciudad de Bogotá, Colombia, también es un ejemplo de éxito en la construcción de ciclovías. Desde la implementación de la primera ciclovía en 1974, la ciudad ha logrado construir más de 500 kilómetros de ciclovías, lo que ha generado una importante reducción en la emisión de gases contaminantes y una mejora en la calidad del aire.

Además, las ciclovías de Bogotá han contribuido a una disminución de los accidentes de tráfico y a una mejora en la salud de la población, con una disminución del 10% en la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con la falta de actividad física.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje