Solamente 26% está de acuerdo con la reforma jubilatoria aprobada por el gobierno

La reforma jubilatoria del gobierno de Luis Lacalle Pou es ampliamente impopular, porque hace que las y los trabajadores tengan que trabajar más años para poder retirarse.

La reforma jubilatoria del gobierno de Luis Lacalle Pou es ampliamente impopular.
La reforma jubilatoria del gobierno de Luis Lacalle Pou es ampliamente impopular.

La última encuesta de Equipos Consultores sobre la reforma de seguridad social y jubilaciones propuesta por el gobierno ha revelado que el conocimiento general sobre el tema es algo mayor en comparación con la reforma educativa, pero el conocimiento específico es algo menor. Según la encuesta, un 33% de los encuestados tienen una idea clara sobre la reforma, mientras que el 47% ha escuchado hablar de ella pero no tiene una comprensión clara del tema. Por otro lado, un 20% de la población no ha escuchado hablar sobre la reforma en absoluto.

En cuanto a la opinión sobre la reforma, los resultados muestran una estructura dividida y en saldo negativo. Un 26% está muy de acuerdo o de acuerdo con la reforma, mientras que un 41% está en desacuerdo o muy en desacuerdo. El 16% no tiene una opinión definida y el 17% no se pronuncia sobre el tema. El balance negativo es algo mayor en comparación con la reforma educativa.

Los datos también muestran diferencias en la opinión según la ideología de cada persona. Los que se identifican como de izquierda o centro-izquierda están ampliamente en desacuerdo con la reforma (71%), mientras que los que se identifican como de derecha o centro-derecha están en su mayoría de acuerdo (50%), pero presentan más opiniones en desacuerdo (19%). El centro del electorado tiene juicios intermedios de saldo negativo similar al total de la población, con un 26% de acuerdo y un 34% de desacuerdo. Los electores de centro suelen ser menos politizados y tienen menos posiciones definidas sobre la reforma.

La encuesta fue realizada por Equipos Consultores entre el 2 y el 20 de diciembre y se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades con más de 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. La muestra fue seleccionada a través de un método estratificado, probabilístico y multietápico de hogares, utilizando cuotas de sexo y edad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje