ffose

Sindicato de OSE rechaza que quede en manos privadas la construcción de una nueva planta potabilizadora

En entrevista con LARED21, Ramón Parra, secretario general de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), denuncia que el consorcio privado que administrará el Proyecto Neptuno invertirá 260 millones de dólares y ganará 720 millones de dólares.

 

El Poder Ejecutivo y OSE impulsan el “Proyecto Neptuno”, en el balneario Arazatí, en el departamento de San José. La obra consiste en la construcción de una planta potabilizadora, una nueva estación de bombeo y una tubería aductora de 80 kilómetros. La obra será una iniciativa privada presentada por un consorcio de cinco empresas constructoras.

Ramón Parra es funcionario de OSE desde 1996 en Canelones. Desde 2010 trabaja en Montevideo. Se desempeña en el sector líneas de aducción, que consiste en la mantención de las líneas grandes que llegan de Aguas Corrientes.


 

¿Una primera reflexión de cómo la Federación recibió este proyecto?

 

Lo recibimos con mucho dolor. El día del paro convocado por el PIT CNT (15 de noviembre), en el acto nos enteramos de que hubo una reunión extraordinaria del directorio de OSE, donde se habilita a que comience el trabajo con los pliegos de licitación internacional para la construcción de la planta, del reservorio de agua y de la tubería de 80 kilómetros hacia Montevideo. Una vez que terminó el acto del PIT CNT, los trabajadores que habíamos parado, nos dirigimos hacia el directorio (OSE), para poder hablar y que nos explicarán de primera mano porque tanta urgencia en aprobar el pliego de licitación del “Proyecto Neptuno”.  Nos encontramos que llegamos al edificio (Carlos Roxlo y Constituyente) y estaban las puertas trancadas, no pudimos ingresar, nosotros que somos trabajadores de OSE, no pudimos entrar a nuestro lugar de trabajo, estaba el guardia en la puerta. Finalmente íbamos entrando de a uno y eso nos hizo retrotraer a épocas oscuras de un país al que no queremos volver a vivir.  En la  noche escuchamos la conferencia de prensa que da el presidente de la República (Lacalle Pou) y el ministro (ambiente) Adrián Peña.

Es necesario (hacer obras), la población va a seguir creciendo, hoy está en un 60% y al 2045 va a aumentar.

¿Montevideo tendrá problemas con el abastecimiento de agua para los próximos diez años? ¿Es necesario hacer obras al respecto para garantizar el agua potable a la población? 

 

Es necesario (hacer obras), la población va a seguir creciendo, hoy está en un 60% y al 2045 va a aumentar. Lo que nosotros decimos es hoy no tenemos problemas, esta obra no es necesaria.  No es necesario embargar al país en 700 millones de dólares para salir a hacer una obra de esta magnitud ¿Por qué? De 700 millones de dólares por qué el presidente (Lacalle Pou) le mintió a la ciudadanía, se le dará a un consorcio privado para que haga la obra, la construcción de la planta, la construcción del reservorio de agua, la construcción de la tubería de 80 km hacia Montevideo y el mantenimiento de toda la obra por 18 años. Esa obra le va a costar a la empresa 260 millones de dólares, la OSE al tercer año de la construcción, empezará a pagar un canon a 40 millones de dólares anuales durante 18 años, si sacamos la cuenta rápidamente nos da 720 millones de dólares. La empresa invierte 260 millones de dólares y va a ganar 720 millones. Nosotros decimos que esa obra no va a quedar en funcionamiento. La Planta de Aguas Corrientes, hace 150 años que funciona, y no le ha sucedido nada hasta el día de hoy, y si le sucediera, y estuviera en funcionamiento esta que quieren construir, tampoco salvaría lo que es la falta de agua en toda la zona que le iban a dar desde San José a Montevideo, estamos hablando de Ciudad del Plata, Villa Rodríguez, Libertad, que fueron los pueblos que dijeron “le tenemos que llevar el acceso al agua a esa ciudadanía que hoy no la tienen”. La planta desalinizadora era de un 30% de la planta de Agua Corrientes. Para abaratar costos y que le sea más redituable al capital privado, lo que hicieron fue rebajar el proceso de la planta y que  potabilice el 21%, bajaron el reservorio de agua, el reservorio de agua es lo que comúnmente conocemos en el interior del país como un tajamar, para que le quede claro a la gente ese reservorio de agua se da para cuando hay problemas de salinidad, ese problema de salinidad se da principalmente en el verano. En el invierno es muy difícil que se dé, se da en el verano cuando el río baja y tiene mucha más entrada del océano, y ahí es cuando más se va a precisar el agua.  Ellos (el gobierno) quieren crear esa falsa alarma de que nos vamos a quedar sin agua en invierno, sin embargo, Aguas Corrientes produce agua normalmente. Donde puede faltar el agua es en verano, cuando baja el Río Santa Lucía, el caudal que puede mandar Paso Severino no alcanza. Entonces puede haber problemas. 

El saneamiento es otro capítulo aparte, que va de la mano con todo esto, porque “oh casualidad”, es el mismo consorcio que va a hacer las dos obras grandes. Entonces, lo que nosotros decimos es esta obra de la planta nueva desalinizadora y la tubería de 80 km a Montevideo, a la empresa privada le va a costar 260 millones de dólares.

El presidente Lacalle Pou ha dicho que la inversión inicial era de 200 millones y posteriormente 500 millones para saneamiento, es decir no son solo los 260 que tú mencionabas ¿cuáles son los números según ustedes?

Sí, el saneamiento es otro capítulo aparte, que va de la mano con todo esto, porque “oh casualidad”, es el mismo consorcio que va a hacer las dos obras grandes. Entonces, lo que nosotros decimos es esta obra de la planta nueva desalinizadora y la tubería de 80 km a Montevideo, a la empresa privada le va a costar 260 millones de dólares. Después del tercer año, la planta pasa a OSE, porque lo que hizo el gobierno es, que la planta la opere OSE, que el consorcio privado la termine y que la opere OSE.  

 

Desde el gobierno se sostiene que hoy en Montevideo hay problemas de abastecimiento de agua, por ejemplo, ha ocurrido que en la zona de los hospitales se han quedado sin agua ¿Existe un problema real de abastecimiento de agua?

 

 No hay un problema de abastecimiento de agua, pero se han quedado sin agua, no producto de que Aguas Corrientes no bombeara agua, sino producto de que surge una rotura de la tubería y se corta el suministro por dos, tres o cuatro horas, de acuerdo a lo que dure el trabajo. Y si hay hospitales, sanatorios, centros de diálisis, algún residencial, lo que hace la OSE es poner camiones cisterna que tenemos preparados y pronto para salir, pero esos cortes no los podemos comparar y decir que Agua Corrientes no bombea agua. Nosotros escuchamos la entrevista al gerente general (OSE) (Arturo Castañino) y nos sorprendió que le dijera mentiras a la población, porque la población lo único que sabe es el levantarse, abrir la canilla para bañarse, preparar el mate o tomar un café, pero después no sabe el proceso que existe. Entonces, si alarmamos a la gente y le decimos que le va a faltar el agua, es jugar con la gente.

Si se hace una inversión dentro de la planta de Aguas Corrientes, y si hacemos una inversión y mantenimiento de nuestras redes en Montevideo, no es necesario salir corriendo ahora a hacer esa gran obra que están queriendo llevar adelante, no es necesaria.

¿Montevideo necesita infraestructura? ¿Y esa infraestructura que se necesita cree que se tiene que hacer con recursos públicos?

 Sí totalmente. Nosotros decimos, si la OSE que hoy en día tiene los créditos internacionales al día, no tiene problema, ya pagó todo, dicho por el presidente de OSE Raúl Montero o por la vicepresidenta (Susana Montaner), entonces, si la OSE agarra esos 200 millones de dólares y los invierte en mejorar lo que es la planta de Aguas Corrientes, o también está hacer la Represa de Casupá, que le va a dar la posibilidad a la Represa de Casupá que el río Santa Lucía tenga una mayor caudal, hoy dependemos solo de un lugar que le da más caudal al río Santa Lucía, que es la Represa de Paso Severino, si se hace la de Casupá, que vale 80 millones de dólares, que ya está todo pronto, si se hace una inversión dentro de la planta de Aguas Corrientes, y si hacemos una inversión y mantenimiento de nuestras redes en Montevideo, no es necesario salir corriendo ahora a hacer esa gran obra que están queriendo llevar adelante, no es necesaria. Debemos sentarnos a conversar entre todos los actores, lo dice clarito la Constitución, todos los actores tienen que sentarse a ver qué hacemos con el recurso finito que es el agua, la sociedad civil, la política, los sindicatos, el Ministerio de Ambiente, todos los actores involucrados con el tema agua. Entonces, no es necesario salir corriendo a hacer esto para darle de ganar a unos pocos. Es la realidad, y que cuando la vayamos a necesitar no la vamos a tener. 

Desde la Academia se advirtió del impacto ambiental que puede tener esta obra ¿Qué información tienen ustedes al respecto?

 

Es nefasto. Le habilitan al inversor privado que él mismo haga el proyecto de impacto ambiental, dentro del tiempo que lo anunciaron el otro día. No se precisa ser muy inteligente para darse cuenta que ya presentada la iniciativa privada y soy el que tengo que hacer el proyecto de impacto ambiental, no voy a hacer un proyecto para perjudicarme a mí mismo, porque lo que quiero conseguir es hacer la obra. Entonces, nos parece que son el Ministerio de Ambiente, la DINAMA, LA DINAGUA, los que tienen que encarar el tema del impacto ambiental y no darle a la empresa para hacer ese estudio. Porque qué va a decir la empresa, “quédense tranquilos que nosotros vamos a cuidar el medio ambiente” y sí lo van a decir, si el proyecto lo van a presentar ellos. Es un tema político, lo dijo el presidente (Lacalle Pou) en la reunión, “me comprometí con la ciudadanía y lo voy a sacar adelante cueste lo que cueste”. Entonces, no entendemos porque siguen por este camino. 

Al consorcio privado le tendremos que pagar 40 millones de dólares por año, y esos 40 millones de dólares van a tener que salir de la factura, no hay otra, para una obra que cuando más se precise no va a estar en funcionamiento.

Porque dijiste que una vez que finalice la obra finalmente no se va a obtener nada ¿Por qué?

Porque si se precisa esa planta, principalmente se va a necesitar en el verano que es donde puede haber problemas de sequía. La Planta de Aguas Corrientes puede tener un problemita, pongámoslo todo en supuesto, que se dé una catástrofe, que el río Santa Lucía baje, que no se pueda potabilizar, vamos a depender de la planta nueva, tendremos un 21% de producción de lo que es la planta de Aguas Corrientes, hoy está produciendo en un 100. La nueva Planta va a producir al 21% y eso da para uno o dos días como máximo, y más si hay calor. Porque decimos que la planta no va a funcionar, porque es cuando va a haber el mayor grado de salinidad dentro del Río de la Plata porque va a haber sequía, porque va a entrar mucha más agua del océano y ya está estipulado que cuando ocurran los episodios de salinidad fuerte y grande, esa planta no va a poder funcionar y tendrá que cerrar. Entonces, vamos a hacer una inversión de 700 millones de dólares, que le va a costar a todos los uruguayos, el único recurso que tiene la OSE para hacer caja es la factura, no hay otro, si no le tiene que pedir plata a un Banco o a una institución bancaria, y después lo paga. Al consorcio privado le tendremos que pagar 40 millones de dólares por año, y esos 40 millones de dólares van a tener que salir de la factura, no hay otra, para una obra que cuando más se precise no va a estar en funcionamiento.

¿Qué piensan hacer los trabajadores, que acciones prevén?

 

En el día de hoy, vamos a estar presentando un recurso administrativo que se llama recurso de revocación hacia la RD que aprobó el directorio. La idea es intimar a la OSE a que frene la decisión que tomó porque es perjudicial para los intereses de toda la ciudadanía. Estuvieron trabajando nuestros abogados y lo vamos a presentar a la justicia. La intención es frenar este primer acto. Seguramente los abogados de OSE van a contestar la demanda. La idea es crear un precedente sobre esta situación y después esperar a que el gobierno abra el pliego de licitaciones y directamente a presentar un recurso de revocación, pero ahora por inconstitucionalidad, dado que toda la obra, para nosotros es inconstitucional por todo lo que te venía diciendo. Porque tenemos que pagarle un canon, porque se hizo a espaldas del pueblo, porque no hay proyecto de factibilidad, ni proyecto de impacto ambiental, por toda esa situación presentaremos un recurso de inconstitucionalidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje