polémico reconocimiento

Jefatura policial indagada por maquillar estadísticas de delitos recibió premio del Instituto Nacional de Calidad

La Jefatura Policial de Durazno y Richard Marcenal están siendo investigados por supuesto maquillaje de estadísticas delictivas.

Momento en que Richard Marcenal tomó el micrófono y agradeció por el premio.
Momento en que Richard Marcenal tomó el micrófono y agradeció por el premio.

En las últimas horas trascendió el premio entregado por el Instituto Nacional de Calidad a la Jefatura de Policía de Durazno, que está ahora siendo investigada por supuestamente haber maquillado las cifras de delitos para hacerlas parecer más bajas.

“Se destacan relevantes gestiones desde una perspectiva interna, con una misión de prestación de servicio de seguridad ciudadana, eficaz, responsable y de acercamiento con la comunidad”, dice el comunicado en el cual se anuncia el premio a esta jefatura policial a cargo Richard Marcenal.

El premio se le otorgó a Marcenal y su equipo el pasado 22 de noviembre en el Auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en la ceremonia que además marcó el 30° aniversario del instituto.

Recaratulando delitos

Según informaba en octubre de 2022 el periodista Gabriel Pereyra, el propio Marcenal supuestamente habría dado la orden de “evitar” el aumento de las cifras de denuncias de hurtos y rapiñas.

De acuerdo al procedimiento, cuando oficiales de policía actúan frente a un hecho de apariencia delictiva o reciben una denuncia, deben asignarle una carátula al delito, la cual queda a criterio del uniformado actuante. Esa información se introduce en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) que luego se va decantando en estadísticas que recaba el Ministerio del Interior, para luego comunicarlas públicamente.

En su momento, Pereyra denunció que hay una serie de situaciones delictivas que llegaron a la Jefatura de Durazno cuyas caráctulas no coinciden con el relato de los hechos.

Por ejemplo, hubo rapiñas, que son robo hechos con amenaza o violencia, que fueron caratulados como hurtos: este último tipo de delito es más bien un hecho de menos importancia porque no incluye violencia cuando se comete. También se habrían denunciado tentativas de homicidio que fueron registradas en el sistema como “lesiones”, o hurtos que se digitaron como “apropiación indebida”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje