CABILDO

Se abrió otra puerta de la memoria: Ex cárcel de Cabildo podrá visitarse en el Día del Patrimonio

En la jornada del miércoles 28 de septiembre, se concretó la abertura de una puerta de la memoria, en la ex cárcel de Cabildo que fue centro de reclusión de presas políticas entre 1968 y finales de 1977.

La ex cárcel de Cabildo podrá visitarse durante el fin de semana del Patrimonio.
La ex cárcel de Cabildo podrá visitarse durante el fin de semana del Patrimonio.

La Ex Cárcel de Cabildo, que fue declarado sitio de memoria por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria en el año 2019 tiene, desde este miércoles, una puerta de ingreso a un área que será gestionada por la Asociación Civil pro sitio de la Memoria de la Ex Cárcel de Cabildo y que permitirá el acceso a la ciudadanía a dicho ámbito. La ex cárcel está ubicada en la manzana comprendida por las calles Cabildo, Nicaragua, Acevedo Díaz y Miguelete.

La posibilidad de que la ciudadanía tenga acceso al espacio interior del edificio comenzó a gestarse abril pasado, cuando la asociación civil firmó un comodato con la Congregación del Buen Pastor, propietaria del predio.

Gracias a ese comodato, se podrá generar un espacio pensado para dar a conocer hechos del pasado reciente que atañen a las mujeres que estuvieron detenidas como presas políticas entre los años 1968-1977.

cárcel2

La ex Cárcel de Cabildo será el único sitio de la memoria del Uruguay que funcionará como espacio abierto para la recuperación de memoria en un predio privado.

En dicho lugar  funcionó la primera cárcel de mujeres del Uruguay y la primera cárcel de presas políticas y allí fue que las reclusas protagonizaron dos fugas históricas: la “Operación Paloma”, realizada el 8 de marzo de 1970 que posibilitó la fuga de 13 prisioneras por la puerta de la Iglesia que se encuentra en el predio del establecimiento, y la “Operación Estrella”, que permitió la fuga de 38 prisioneras el 30 de julio de 1971 a través de un túnel subterráneo que condujo a la red cloacal y desde allí hacia una vivienda ubicada a diez cuadras de distancia.

Trabajador del SUNCA realizando la abertura para la puerta provisoria en ex cárcel de Cabildo.
Trabajador del SUNCA realizando la abertura para la puerta provisoria en ex cárcel de Cabildo.

Patrimonio

El sábado 1º y el domingo 2 de octubre, en ocasión de celebrarse el Día del Patrimonio 2022 en homenaje a China Zorrilla, este sitio de memoria estará abierto a toda la población y  el evento contará con la participación de diversos artistas.

En tal sentido, en la placita ubicada en Pasaje de la Vía y Acevedo Díaz, entre Miguelete y Nicaragua y frente a la ex cárcel, el sábado a la hora 15.00 se presentará la murga Metele que son pasteles, y a la hora 16.00 actuará Héctor Numa Moraes.

Mientras que para el domingo está previsto, a la hora 15.00, la actuación de la murga La Martingala, y a las 16.00 el Coro Panambí. En ambos casos las actuaciones serán acompañadas por relatos y vivencias de las ex presas políticas que estuvieron recluidas en ese lugar así como por una muestra fotográfica de época.

A los visitantes se les entregarán calcomanías alusivas al sitio que, además, contendrán un código QR de la página web www.sitioexcarceldecabildo.org de las ex presas políticas de esta cárcel enclavada en el barrio de La Comercial, ahora Tres Cruces.

El objetivo de los sitios de memoria es identificar, visibilizar, conectar y poner a disposición la información sobre los lugares desde donde se organizaron y cometieron delitos de lesa humanidad durante el accionar ilegítimo del Estado (1968 – 1973) y la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).

cárcel1

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje