RECURSO

Presentan recurso contra Decreto de Presidencia que flexibiliza política antitabaco

La Sociedad Uruguaya de Tabacología presentó un recurso de revocación contra el Decreto de Presidencia de la República, que flexibiliza las políticas antitabaco.

cicarrro

El polémico Decreto presidencial flexibiliza algunos aspectos del Decreto N° 120 de abril de 2019 (relativo al empaquetado y etiquetado neutro o genérico de todos los productos de tabaco y cigarrillos), del ex presidente Tabaré Vázquez. Las modificaciones establecen: la introducción de la “cajilla blanda”, lo que permitiría a la industria competir más efectivamente con los cigarrillos de contrabando; las empresas podrán incluir logotipo en el filtro; y sanciones para los comerciantes que vendan cigarrillos de contrabando.

Este lunes 19 de septiembre, la Sociedad Uruguaya de Tabacología -una sociedad científica que reúne los profesionales de la salud de todas las disciplinas vinculadas al tratamiento del tabaquismo-, presentó un recurso de revocación del Decreto que flexibiliza las políticas antitabaco.

La Sociedad Uruguaya de Tabacología se había reunido el pasado viernes 16 con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, instancia en la cual el secretario de Estado se comprometió con la Comisión Asesora para el Control del Tabaco de su secretaría de Estado a comenzar a trabajar en el protocolo contra el comercio ilícito del tabaco.

“Tras el decreto del gobierno, es esperable que el consumo de tabaco aumente entre los más jóvenes”

Entrevista de LARED21 a Gustavo Soñora, director en América Latina para el Departamento de…

En su momento, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UDELAR) expresó su profunda preocupación por el Decreto de Presidencia que flexibiliza normas sobre el tabaco, en favor de Montepaz. S.A, y planteó analizar su revocación a la brevedad.

Medicina rechazó también la habilitación de “cigarrillos electrónicos” que vaporizan líquidos que contienen nicotina, a veces saborizantes y otras sustancias químicas que afectan la salud.

Empero, desde el gobierno se aseguró que se continuará adelante con la medida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje