derecho a la eutanasia

Cabildo Abierto quiere que Lacalle Pou vete la ley de eutanasia, que avanza en el Parlamento

El Frente Amplio y los colorados aprobaron el proyecto en comisión. Para Cabildo Abierto y el Partido Nacional se “empuja a la muerte” a personas con enfermedades terminales.

Guido Manini Ríos durante su participación de la fiesta de la Patria Gaucha, en marzo pasado. Foto: Twitter / Cabildo Abierto
Guido Manini Ríos durante su participación de la fiesta de la Patria Gaucha, en marzo pasado. Foto: Twitter / Cabildo Abierto

La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de eutanasia unificado, que recibió el apoyo del Partido Colorado (PC) y el Frente Amplio (FA), un texto que se terminó de acordar en agosto.

La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg manifestó en conferencia de prensa que la comisión parte de que el proyecto sobre eutanasia “es garantista”, del derecho a morir dignamente, para aquellas personas con enfermedades y condiciones incurables o terminales.

Para la médica y legisladora, este proyecto “regula desde la mirada de los pacientes” que pueden “decidir sobre su muerte”, si se llega a aprobar el proyecto de ley en las dos Cámaras del Parlamento.

Para el diputado frenteamplista, Luis Gallo, quien fue uno de los impulsores del texto, hay una polarización en el debate, lo cual “le hace mal al tema y a la sociedad”. Durante el tratamiento y las discusiones “se han dicho muchas falsedades que generan dudas a la población”, agregó. 

La legisladora colorada, Nibia Reisch, aclaró que “la mayoría de la bancada del PC acompañará la iniciativa”, aunque es algo que “trasciende partidos” y también hay integrantes del PN que “manifestaron apoyar el proyecto”.

CA y PN contra el derecho a la eutanasia

Este jueves, la Mesa Política de Cabildo Abierto se reunió y decidieron rechazar como fuerza política el proyecto de ley, y emitieron una resolución en la cual piden al “presidente de la República (Luis Lacalle Pou) que considere la posibilidad, en caso de ser aprobado el proyecto, de interponer por parte del Poder Ejecutivo las observaciones correspondientes (veto) por las facultades que le otorga el artículo 138 de la Constitución”.

Para el partido ultraconservador, el proyecto que ahora pasa al Parlamento “no está centrado en las personas y atenta contra las garantías necesarias para la defensa de la vida”.

Para conversar sobre este y otros temas, “las autoridades de Cabildo Abierto solicitarán audiencia a las autoridades nacionales del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido de la Gente y Partido Independiente”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje