VANDALISMO

Condenan vandalización de Memorial y la Intendencia anuncia que trabaja en su reparación

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos condena categóricamente la vandalización perpetrada contra el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, del Cerro de Montevideo. Por su parte, la Intendencia de Montevideo anunció que trabaja en su reparación.

Vandalización en el Memorial. Foto: MVD Noticias.
Vandalización en el Memorial. Foto: MVD Noticias.

Madres y Familiares condena categóricamente la vandalización contra el Memorial, obra que fue declarada de interés nacional obteniendo premios por su concreción arquitectónica a nivel americano.

El Memorial es un “símbolo de reparación a todos los uruguayos que sufren la desaparición forzada”.

Madres y Familiares asegura que es un lugar donde sus familiares son reconocidos, y traídos a nuestros días en cuanto ciudadanos comprometidos con la realidad de nuestro país. “El delito del que son víctimas es de los más aberrantes que conoce la historia de la humanidad”.

“Esperamos que se tomen medidas tendientes al cuidado y vigilancia del parque, para que sea un lugar para todos”, aspira la organización de derechos humanos.

Por su parte, la Mesa Coordinadora de la Red Nacional de Sitios de Memoria solicitó que -ante los recientes ataques a señalizaciones de memoria y el Memorial de los desaparecidos en el Cerro- “frente a cualquier tipo de vandalización de placas de las leyes 18.596 y 19.641, o impedimentos para acceder a las mismas, las organizaciones y ciudadanos informen de lo sucedido, con dirección del lugar y si es posible fotos.

En el caso de las organizaciones, también se solicita información sobre lo actuado (denuncias ante la Policía o Fiscalía o denuncias por medios de prensa).

Restauración

Por su parte, la Intendencia de Montevideo informó que trabaja en la reparación del vidrio afectado en el Memorial del Cerro y que en próximos días concretará su instalación.

“Al recibir la información del daño causado por una pedrada en uno de los vidrios que componen el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, ubicado en el parque Vaz Ferreira, en el Cerro, comenzó inmediatamente el proceso de restauración. Se mandó realizar el vidrio templado que suplantará el tramo dañado, sobre el que se grabarán los nombres de las personas desaparecidas correspondientes a ese panel”, expresó el gobierno departamental.

La Intendencia de Montevideo aseguró que tiene establecida vigilancia en el lugar. Además, se ha reforzado el cuidado de los espacios públicos con un equipo contratado a la Guardia Republicana.

“Lamentamos este hecho y convocamos a la ciudadanía a cuidar el espacio público, manteniendo la convivencia como un valor esencial para nuestra sociedad. Recordamos a la población que a través del teléfono 1950 3000 opción 3 se puede dar alerta sobre la vandalización de monumentos y espacios públicos”, expresó la IM.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje