CINE

ASOPROD expresa inconformidad con el texto de creación de Agencia Nacional del Cine y Audiovisual

La Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) expresó su “gran inconformidad” con el texto aprobado en Diputados referido a la creación de la Agencia Nacional del Cine y Audiovisual del Uruguay (incluido en la Rendición de Cuentas), que de sancionarse definitivamente en el Senado “afectará seriamente la producción cinematográfica nacional, que ha traído grandes beneficios para el país desde hace más de dos décadas”.

cine21

Luego de aprobado el proyecto de Rendición de Cuentas en Cámara de Diputados, que continuará su trámite parlamentario en el Senado, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) emitió un comunicado referido a los artículos referidos a la creación de la Agencia Nacional del Cine y Audiovisual del Uruguay.

En tal sentido,  ASOPROD manifiesta su “gran inconformidad” con el texto votado en la Cámara de Representantes.

“Esto pone a ASOPROD en estado de alarma, ya que de aprobarse definitivamente el actual articulado, afectará seriamente la producción cinematográfica nacional que ha traído grandes beneficios para el país desde hace más de dos décadas”, indican los realizadores y productores de cine nacionales.

Afirman, asimismo, que las cifras del sector dan cuenta de ello, generando un “crecimiento sostenido en la cultura nacional, el empleo uruguayo y las inversiones extranjeras en nuestro país”.

Entienden que la redacción votada en Diputados presenta una “definición ambigua de obra audiovisual a fomentar”, por lo cual destacan la “importancia de tener una definición clara” para que se entienda que no todo los audiovisuales que se pueden proyectar en una pantalla son iguales.

“Esta confusión en la redacción actual dará lugar a que desde el Estado se pueda fomentar y promover audiovisuales que no desarrollan nuestra cultura, que no crean y alimentan procesos industriales, que no nos enriquecen como sociedad. Este fondo es la capital semilla para el desarrollo, la producción y circulación de la creación nacional. De mantenerse así podremos tener una agencia sin producción uruguaya”, alerta ASOPROD.

Propuestas

La asociación propone, asimismo, que es vital “asegurar los mínimos aportes específicos al Fondo de Fomento con los que se cuentan al día de hoy: una partida anual propia, un mecanismo de ajuste por indexación, un tope de gastos en el funcionamiento de la gestión, mecanismos de concursos que garantizan la universalidad, transparencia y equidad en su acceso, y la diversidad cultural de sus propuestas”.

“Mantenemos nuestra voluntad de seguir construyendo una política de Estado para el sector, y reiteramos el llamado a una reflexión seria y profunda de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para mejorar el articulado actual con base en los aportes que desde la asociación le hemos hecho llegar a todo el sistema político en este mes y medio de reuniones con todos los partidos políticos en Parlamento y ministerios”, remarca ASOPROD.

Recuerdan que la totalidad de su planteo, basado en la legislación actual y votado por todos los partidos políticos que ha construido el “virtuoso ecosistema, es la que da forma al conjunto del engranaje de la producción cinematográfica nacional, engranaje que sin algunas de sus partes deja de funcionar”.

Lamentan que a pesar de los esfuerzos de diálogo de la asociación, sienten que “el gobierno aún no recoge lo vital” de su planteo concebido en su totalidad para que la Agencia sea un cambio positivo.

“El marco legal e institucional del sector audiovisual ha sido una política de Estado construida a lo largo de muchos años y de diversas administraciones, en diálogo con todo el sistema político y el sector privado”, remarcan en su declaración.

ASOPROD agrega: “Tememos que una buena idea mal desarrollada pueda deshacer todo el trabajo y los logros obtenidos durante tantos años y que así se destruya el futuro de la producción cinematográfica nacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje