SITUACIÓN DE CALLE

El viernes 19 es el Día internacional de las luchas de las personas en situación de calle

La Universidad de la República, a través de un equipo conformado por docentes de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, acompaña el proceso del colectivo “Ni todo está Perdido” (NITEP) desde su fundación, colaborando en diversas estrategias y líneas de trabajo, en el marco del Día internacional de las luchas de las personas en situación de calle.

calle1

Este viernes 19 de agosto es el “Día internacional de las luchas de las personas en situación de calle”. Por tal motivo, se convoca a una concentración en la explanada de la Intendencia a las 13 horas.

En 2004 atacaron a personas que dormían en una plaza de San Pablo. De dicha acción odio resultaron varios muertos y heridos. Pero otra consecuencia fue la organización de movimientos sociales que hasta el día de hoy, en nombre de los muertos y heridos de ese día, defienden los derechos de todas las personas que viven en situación de calle.

“Ni todo está Perdido” es parte de una red social y política que se teje en Latinoamérica y el Caribe, que desde 2019 recuerda ese triste día para reivindicar los derechos.

Se trata de un colectivo de personas que se encuentran o estuvieron en situación de calle, que hace cuatro años luchan para habitar la dignidad.

“Por supuesto, no representamos a todas y todos, porque somos muchos: el número sigue creciendo, más de 4.000 personas, con un crecimiento del 20% en el último año. Pero sabemos lo que es pasar frío y hambre y esperar frente a la puerta de un refugio”, indicó el colectivo a través de un comunicado.

En el comunicado expresan: “Recibimos sanciones arbitrarias y/o discrecionales. También recibimos malos tratos por parte de la policía y se nos atiende mal en muchos lugares públicos. Arrastramos las violencias desde nuestra gestación. Y sabemos que cada vez más gente muere en las calles. Los diarios dicen que mueren por tal o cuál circunstancia, pero nosotros sabemos que mueren y morimos por la construcción socioeconómica que nos lleva a las calles. La indiferencia nos mata y la desigualdad nos lleva a vivir en situaciones indignas”.

Por tal motivo, convocan para este viernes 19 de agosto a las 13 horas a una concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo en reclamo de viviendas dignas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje