Conflicto

AEBU desaloja Citibank ante aviso del Ministerio de Trabajo y bancos privados critican medida sindical

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) desalojó las instalaciones del Citibank, tras intimación del Ministerio de Trabajo por la ocupación como medida de protesta ante el despido de tres empleados, mientras que se acordó que este viernes se realizará una reunión tripartita. Por su parte, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay expresó que desde hace algunas semanas las instituciones financieras que operan en el país y sus clientes están siendo afectadas por una serie de medidas gremiales de AEBU.

Foto: AEBU/Twitter.
Foto: AEBU/Twitter.

En horas de la tarde de este jueves 11 de agosto, AEBU desalojó la sede del Citibank de Ciudad Vieja ante el pedido del Ministerio de Trabajo.

El sindicato bancario del sector público realizó además de la ocupación, un paro en la banca privada por el anuncio de despido de tres trabajadores de Citibank.

Las partes acordaron realizar este viernes una reunión tripartita, en el marco de un extenso conflicto que comenzó con el anuncio del Citibank del despido de 29 trabajadores y que finalmente derivó en tres despidos.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, dijo que la ocupación “es el corolario de ocho meses de infructuosos esfuerzos de procurar una instancia de diálogo y de negociación de buena fe con el banco, que finalmente despidió a tres trabajadores como consecuencia de un millonario negocio de transferencia de las inversiones off shore”.

Respuestas de los bancos privados

Por su parte, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay emitió un comunicado a través del cual manifiesta que desde hace algunas semanas, las instituciones financieras que operan en el país y sus clientes “están siendo afectadas por una serie de medidas gremiales adoptadas por AEBU».

“Estas medidas son la respuesta del sindicato bancario a la decisión de Citibank de vender una de sus unidades de negocios en Uruguay. Esa venta llevó a la institución a proceder a la desvinculación de 29 colaboradores que trabajaban en dicha unidad. A todos ellos Citi les ofreció una compensación superior a la que establece la legislación uruguaya, la que fue aceptada por 26 de los 29 funcionarios afectados”.

En ese escenario, “AEBU ha solicitado a los bancos privados que influyan sobre Citi para encontrar una solución para esos tres trabajadores que no aceptaron la compensación ofrecida o que, en su defecto, tomen a estos colaboradores”.

La respuesta de los bancos ha sido negativa. “En primer lugar, porque ninguna institución financiera tiene capacidad de influir en las determinaciones de otra; y en segundo término, porque no es razonable que se obligue a un banco a incorporar a su plantilla a trabajadores que fueron desafectados por otra institución”.

Ante ello, el sindicato bancario ha anunciado a los bancos privados que “intensificará sus medidas de lucha en el sector, afectando de mayor manera el normal funcionamiento del sistema financiero”.

“Ello afectará a los bancos, pero principalmente impactará en sus clientes, personas y empresas, que trabajan diariamente con el sistema y que padecerán alteraciones en los procesos, transformándose en rehenes de una situación que no buscaron ni promovieron”, expresó la Asociación de Bancos Privados, que, además, lamentó “los perjuicios que las medidas sindicales adoptadas por AEBU” provocarán a sus clientes.

“Exhortamos a no olvidar que son precisamente los clientes la razón de existir de las instituciones financieras y los que demandan servicios que le permiten a más de 3.000 personas trabajar en los bancos privados que actualmente operan en nuestro país”, remarcó la Asociación de Bancos Privados del Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje