VIRUELA SÍMICA

Salud Pública detecta el primer caso de viruela del mono en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó el primer caso importado de viruela símica (o viruela del mono) en Montevideo. La confirmación se realizó por la técnica de PCR. El paciente se encuentra estable y en aislamiento, tiene antecedente de viaje en los últimos días y es el único caso en el país.

Foto: Prensa Latina.
Foto: Prensa Latina.

A través de un comunicado, Salud Pública informó que en línea con las recomendaciones de la OPS/OMS se inició la “identificación y seguimiento de todos los contactos por parte del equipo del departamento de Vigilancia en Salud”.

“Por el momento no se han identificado nuevos casos sospechosos en relación a este caso”, indicó la secretaría de Estado,

Síntomas

Las vías de contagio principales son el contacto estrecho, piel con piel, con personas infectadas que tengan lesiones en la piel.

Los síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

El MSP recomienda la consulta inmediata ante síntomas, especialmente en personas que hayan viajado en los últimos 21 días.

Las recomendaciones generales a la población es que, ante síntomas relacionados a la viruela símica, consulte a su prestador de salud.

Puede realizarse la notificación inmediata al Sistema de vigilancia en Salud ante todo caso sospechoso de viruela símica o de enfermedad eruptiva febril de causa no aclarada al teléfono 1934 int. 4010.

Emergencia internacional

El pasado 23 de julio, el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el brote de viruela símica (conocida como viruela del mono), constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En aquel entonces, también informó que desde mayo de 2022 se habían reportado más de 16.000 casos de viruela símica en 75 países del mundo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje