CINEMATOGRAFÍA

Productores y realizadores de cine y video proponen construir política de Estado en industria cinematográfica

La Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (ASOPROD) presentó al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, una redacción alternativa a los artículos incluidos en el proyecto de Rendición de Cuentas que derogaba la Ley de Cine y creaba la Agencia Nacional Cinematográfica y Audiovisual del Uruguay (ANCAU) en sustitución del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). “ASOPROD está para construir una política de Estado”.

Francisco Magnou, productor cinematográfico, y  Fernando Epstein productor y editor cinematográfico integrantes de ASOPROD. Foto: LARED21.
Francisco Magnou, productor cinematográfico, y Fernando Epstein productor y editor cinematográfico, integrantes de ASOPROD. Foto: LARED21.

El gobierno propuso en el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, aún a discusión del Parlamento, la creación de la Agencia Nacional Uruguay Audiovisual (ANUA) en sustitución del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). Desde distintos sectores de la industria audiovisual y cinematográfica se generaron reparos y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (ASOPROD) presentó una propuesta alternativa que en su aspecto medular fue contemplada por el Ministerio de Educación y Cultura para modificar la redacción original.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para presentar las modificaciones, lo que contó con el respaldo de los legisladores.


En declaraciones a LARED21, el productor y editor cinematográfico, Fernando Epstein, integrante de ASOPROD, dijo que el problema con el articulado original era que le quitaba la base a la Ley de Cine, entonces toda la reglamentación parecía tambalear.

Cuestionó que el articulado original del gobierno derogaba varios de los artículos de la Ley de Cine la cual surgió en 2008 para acompasar un movimiento cinematográfico que ya existía y el cambio actual también viene a acompasar un movimiento que ya existe.

ASOPROD definió apoyar el proceso en tanto se abriera una instancia de diálogo y se discutiera la “re-redacción” del articulado para llegar a una base mínima de entendimiento.

Política de Estado

Por su parte, Francisco Magnou, productor cinematográfico, y también integrante de ASOPROD, consideró que es una necesidad cambiar la institucionalidad pública actual de la industria cinematográfica, pero se manifestó en desacuerdo con los plazos y procesos.

“El juego lo marca el gobierno, la Asociación está para construir una política de Estado”, remarcó.

Mientras que desde el sindicato Gremio Cine Daniel Fernández “Capi”, dijo que se necesitan algunos cambios, una reforma de la matriz institucional, pero no ahora ni a la carrera, “no en la Rendición de Cuentas”.

Dijo que el sector está dispuesto a discutir, pero no en las actuales condiciones. Pidió mayor participación para que la nueva redacción sea más democrática y se vuelquen fondos y “no venir con un espíritu refundacional”.

Pablo Da Silveira modificó artículos que derogaban la Ley de Cine y recogió propuesta de ASOPROD

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, presentó ante el Parlamento una serie de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje