Edificio Villa Biarritz tiene estructura dañada, pero se puede atacar sin afectar el resto de la construcción

La explosión en el tercer piso del edificio de la calle Leyenda Patria en el barrio Villa Biarritz de Montevideo habría sido a causa de una fuga de gas por cañería, dejó como saldo tres personas heridas, que se encuentran internadas en distintos centros de salud. Por otro lado, el director de la Unidad de Seguridad Edilicia de la Intendencia de Montevideo, arquitecto Andrés Fernández, dijo que “un pilar del edificio, que si bien no está dañado ni fue afectado por la explosión, está trabajando para tres veces la altura de lo que fue construido. Es una situación de riesgo, aunque nada indica que vaya a colapsar”.

Edificio afectado por la explosión. Foto: Intendencia de Montevideo.
Edificio afectado por la explosión. Foto: Intendencia de Montevideo.

Pasadas las 9 horas de este viernes 22 de julio, el Servicio de Emergencia 911 recibió una llamada referida a que en Leyenda Patria e Hidalgos había ocurrido una explosión, por lo que se enviaron al lugar bomberos, efectivos policiales y emergencias médicas donde confirmaron que el tercer piso del edificio estaba en llamas.

Bomberos evacuaron el edificio y los aledaños para preservar la integridad física de las personas.

Según se indicó, tres personas fueron destinadas a distintos centros asistenciales y otras cinco fueron atendidas en el lugar.

Con el correr de las horas se pudo confirmar que el origen de la explosión habría sido una fuga de gas por cañería.

Al lugar concurrieron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, además de autoridades nacionales, departamentales y del Centro Coordinador de Emergencias (CECOED).

Daños

En dicho marco, el director de la Unidad de Seguridad Edilicia de la Intendencia de Montevideo arquitecto, Andrés Fernández, dijo a Telemundo 12 que por más violenta y destructiva que resultó la explosión, el edificio «aguantó y nada indica que vaya a colapsar”.

“Fue una explosión muy, muy importante. En mi experiencia nunca lo había visto”, remarcó Fernández, quien además aseguró que el origen estuvo en el tercer piso y todo indica que estuvo vinculado a una pérdida de gas.

El jerarca y experto afirmó que la onda expansiva sale por los lugares débiles, y el edificio contaba con una gran fachada de vidrio, que permitió que gran parte de la onda se perdiera.

“Hay estructura dañada, pero se puede atacar sin afectar al resto del edificio”, remarcó Andrés Fernández.

Explicó: “Un pilar del edificio, que si bien no está dañado ni fue afectado por la explosión, está trabajando de una forma para la que no fue dimensionado. Es decir, está trabajando para tres veces la altura de lo que fue construido. Es una situación de riesgo, aunque nada indica que vaya a colapsar”.

Dijo que la Intendencia de Montevideo inhabilitará el uso del edificio por un periodo aún no determinado.

Limpieza de la zona

Por su parte, la Intendencia de Montevideo informó que desde horas de la mañana brindó apoyo y desplegó acciones en el lugar, que continuarán este sábado, con equipos del Servicio de Convivencia Departamental, divisiones Tránsito y Limpieza, Seguridad Edilicia.

Más de 100 funcionarios departamentales realizaron tareas logísticas, de limpieza, inspección y apoyo en la zona, que fue vallada por motivos de seguridad.

Cosse dijo que se cooperará “en todo lo que sea necesario dado este momento de angustia para el barrio”.

Respecto a la limpieza, se han ejecutado tareas manuales y con barredoras en veredas, calles y en el área del parque Villa Biarritz, para retirar escombros, vidrios, metales y restos de hormigón.

La IM puso a disposición la línea telefónica 1950 5000 a la que se puede llamar por situaciones vinculadas a este hecho.

Se puede utilizar, asimismo, el whatsapp Montevideo más Verde en línea, enviando foto y ubicación al 092 250 260, para solicitar el retiro de restos de escombros u otros elementos.

Se exhorta a la ciudadanía a no circular por ese lugar, y se dispuso que la tradicional feria, que se realiza los sábados en Villa Biarritz, sea suspendida y trasladada a parque Rodó.

Explosión en edificio en Villa Biarritz

Hasta el momento se desconoce el motivo y si habría personas afectadas. La explosión se dio en un…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje