salud mental

Critican al MSP por su mensaje por el día de la prevención del suicidio con mensajes positivistas

Juan Carlos López 'Lopecito' apareció con mensajes positivistas en esta criticada campaña del Ministerio de Salud Pública.

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una campaña por el día de la prevención del suicidio con diversos personajes públicos uruguayos: Guillermo Lyford-Pike, Cristina Morán y Juan Carlos López ‘Lopecito’.

Fue el último el que más ha generado comentarios y críticas, debido a que se trata de un mensaje del tipo “autoayuda”, con frases positivistas que, según expertos, recargan la posibilidad de la salud mental en el individuo. 

Con frases como “no hay que dejar que la noche entre y se quede” o “hay que darle esa posibilidad al rayito de sol”, López habla con anécdotas desde el living de su casa, sin hacer mención alguna al tema que se trata, que es la prevención del suicidio. 

Federico Preve Cocco, médico neurólogo y profesor adjunto de Neurología de la Udelar, fue uno de los que salió a criticar, precisamente, el mensaje de ‘Lopecito’. “Vergüenza sin adjetivos. Es más triste que la peor tristeza; lamentable la banalidad, la falta de seriedad, de conocimiento y de profesionalismo en un tema tan importante. Vergüenza ajena”, comentó en Twitter compartiendo el video desde la cuenta oficial del MSP.

La diputada del Frente Amplio, Micaela Melgar, también fue crítica con la forma y el fondo del mensaje. “Salir adelante teniendo una patología sin acceso a la atención psiquiátrica y sin medicación no es posible. Este tipo de mensajes ponen la responsabilidad en las personas que viven con la enfermedad y no en el Estado, que es el responsable de la atención en salud mental”, comentó. 

Y agregó: “La salud mental es un tema mal resuelto en Uruguay y en este tiempo el retroceso es brutal. La atención que no sea de emergencia es prácticamente imposible. Lo digo con absoluta propiedad porque soy usuaria de salud mental de ASSE”. 

La también diputada del FA, Bettiana Díaz Rey, dijo que las cifras del suicidio en el Uruguay “nos interpelan, nos demandan políticas públicas, presupuesto y abordaje integral y profesional” porque tenemos “una deuda histórica con la salud mental”.

“¿En qué momento les pareció lo correcto poner a Lopecito hablando de lo que le parece?”, cuestionó la legisladora. 

La periodista María Orfila, editora de un par de revistas del diario El País, reflexionó: Este mensaje va en contra del correcto abordaje de la depresión. Comentarios totalmente banales sobre una enfermedad muy seria. Es lamentable que provenga del @MSPUruguay”.

Diversas críticas en redes sociales apuntan a que las tres personas usadas tienen nula llegada a la población más joven, que es la que más conforma los indicadores de suicidio en el Uruguay.

La ausencia de profesionales de salud mental en los mensajes fue otra de las acciones señaladas, ya que, de nuevo, no hay presencia de estos profesionales en los videos y los contenidos son meras anécdotas personales.

La tuitera Laura Hoffman (@Laurita_Hoffman) contó su experiencia y expuso sus cuestionamientos a la campaña: “Soy hija de un padre que tomó esa decisión. Y dos personas muy cercanas que también la tomaron. Todos tenían contención médica, familiar y de sus entornos. ¿Qué me vienen a romantizar el suicidio? Estoy con una rabia desde ayer con esto. Ni idea tienen. Para esto, nada”.

“Como hija de una suicida me duele tanta ignorancia. Mi madre no estaba sola y estaba medicada, pero tomaba los medicamentos como ella quería y mi padre nunca entendió que alguien debía ocuparse de eso. El mensaje atrasa”, comentó Alba Luz Rodríguez desde su experiencia personal. 

El profesor y doctor Juan Mila, director de la licenciatura de Psicomotricidad de la UDELAR, tuiteó: “Es increíble que el MSP no informe sobre la necesidad de la consulta inmediata a Servicios y profesionales de la Salud Mental. Esa comunicación que apela al ‘voluntarismo’ puede ser iatrogénica”.

Consultado por el diario El Observador, el psiquiatra y exintegrante del GACH, Ricardo Bernardi, dijo que el mensaje es “exactamente lo contrario a lo que recomiendan, responsabilizar a la persona (…) es como decir ‘cúrense’, o a un paciente cardíaco ‘corré’”. 

La explicación del MSP

Desde el ministerio dijeron a medios de prensa que la campaña fue diseñada en conjunto entre el área de comunicación y el área de Salud Mental, siguiendo lo lineamiento que tiene la cartera de gobierno para la prevención de suicidios.

Según dijeron, querían presentar “historias de superación” para mostrar que “hay una salida” en situaciones “límites”. 

La figura de ‘Lopecito’

Diversas personas recordaron un artículo publicado por el portal Caras y Caretas, en el cual afirma que López aparece mencionado en documentos de la dictadura militar uruguaya como supuesto colaborador.

El nombre de ‘Lopecito’ aparece en el expediente 216/84, por el cual la Justicia Militar dictatorial creó una causa contra dos civiles, Fleming Julio Gallo y Roberto Patrone ambos exmilitantes de la UJC y luego colaboradores del S-2 del Fusna, acusados por extorsión, porte de armas y uso de documentación falsa.

Junto con ‘Lopecito’ se menciona a Washington Reyes Abadie, historiador y exprofesor grado 5 de la UDELAR fallecido en 2002.

En el folio 69, el docente liceal Joel Madeiro -mencionado también en el expediente- explica quién es el Juan Carlos López que surge en los documentos: “Entre los días 9 y 10 de setiembre de 1979 participé en el programa Americando de CX 4 radio Rural, con motivo de conmemorarse el 75º aniversario de la muerte del general Aparicio Saravia. La invitación se realizó porque yo acababa de ganar el premio Luis Alberto de Herrera por el libro La revolución de 1897. Luego el señor Juan Carlos López (conductor del programa y más conocido como Lopecito)  me presentó a dos oficiales de la Armada, tenientes Banchín e Iglesias, quienes me invitaron a participar en un ciclo de charlas que se realizarían en el Círculo de Armas. Explicaron que necesitaban la orientación histórica  necesaria para la construcción de un sindicalismo libre, sin comunistas. Me informaron que se realizaría una reunión en la casa del profesor Reyes Abadie para ajustar el temario. Yo condicioné mi participación a lo que resolvieran las autoridades del Partido Nacional. Luego me recibieron y no vieron ningún impedimento para que lo hiciera”. 

El informe de CyC prosigue informando una serie de nombres mencionados en el expediente, siendo un total de 11.

Fleming Gallo y Patrone terminaron presos hasta 1984.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje