INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

PIT-CNT dará batalla por la Universidad y defenderá mayor presupuesto para ciencia e investigación

La central de trabajadores cuestiona el doble discurso del gobierno que, por un lado destacó a los científicos durante la pandemia, pero después, a la hora de aportar recursos necesarios para que se desarrolle, no pone nada. Por tal motivo, el PIT-CNT dará batalla por la Universidad y defenderá mayor presupuesto para la investigación y la ciencia, ante el reclamo de la Asociación de Investigadores del Uruguay.

cientificos-uruguayos-instituto-pasteur

Días pasados, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento la Rendición de Cuentas en la que destaca que, de los 225 millones de dólares de aumento en el gasto social, 45 millones de dólares irán para educación, 27 millones para seguridad, 26 millones para desarrollo de ciencia y tecnología y 70 millones para aumentos salariales a empleados públicos.

En dicho marco, este miércoles 6 de julio, horas antes del paro general del parcial del PIT-CNT, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala; el presidente de COFE, Martín Pereira; y la integrante del secretariado de la central sindical, Vanesa Peirano; se reunieron con los integrantes de la Asociación de Investigadores del Uruguay, Gonzalo Tancredi y Gabriela Mordecki.

Preocupación

En tal sentido, Tancredi dijo que la visita al PIT-CNT se enmarca en una ronda de reuniones que han venido llevando a cabo con diferentes actores del sistema político y social de Uruguay, ya que se encuentran “preocupados” por la propuesta del Poder Ejecutivo, en cuanto al presupuesto destinado en la Rendición de Cuentas para la investigación, la ciencia, la tecnología e innovación.

“Estamos preocupados, porque esta Rendición de Cuentas no contempla ninguna de las aspiraciones que ha venido planteando la comunidad académica en este tiempo, y que entendemos que correspondería en este momento contemplar”, expresó Tancredi.

Cuestionó que los incrementos que se plantean en la Rendición de Cuentas “son mínimos y la inversión que se está dando es mínima para el sistema de ciencia y tecnología”.

“Sabemos que para el país esto es fundamental, para todos los actores sociales, desde los trabajadores a los empresarios. Queremos como comunidad de investigadores instalar relaciones muy cercanas con todos los actores sociales”, expresó.

Dijo que después de estos dos años de pandemia y el rol que ha jugado la ciencia, la comunidad científica pensaba que iba a haber un mayor presupuesto. “Todo el sistema político uruguayo reconoce la importancia de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo del país. Eso tiene que significar un aumento en el presupuesto. Estamos muy lejos de alcanzar el 1% que había sido lo comprometido por los candidatos presidenciales en 2014”.

Doble discurso del Ejecutivo

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó que el movimiento sindical “hace suya la causa del quehacer universitario, porque en general los neoliberales establecen es que la Universidad no es un ámbito educativo donde se redistribuya riqueza, y eso es un error grande, porque solamente ven la foto en el instante y no observan el enorme papel que cumple la Universidad en el desarrollo, en el cambio de la matriz productiva para tener procesos más sofisticados de producción de bienes y servicios”.

“El tema va a quedar dentro de la plataforma de reclamo del movimiento sindical para el paro previsto para este jueves, porque hay un doble discurso importante del Poder Ejecutivo: por un lado durante la pandemia ensalzó, en los dichos, a los científicos, pero después, a la hora de aportar los recursos necesarios para que se desarrolle, no pone nada”, sentenció Abdala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje