desconfianza

Más de la mitad de uruguayos, incluyendo votantes multicolores, creen que la situación del país es mala

Solo 39% de las personas consultadas creen que la situación del país es buena.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Una mayoría de las y los uruguayos creen que la situación del país es mala, destacando un importante sector de votantes de la coalición multicolor que llevó a Luis Lacalle Pou a la presidencia de la República.

Según una encuesta realizada por Factum, en el segundo trimestre del año, solamente el 39% de las personas consultadas creen que la situación es buena o muy buena, mientras que 51% más bien la perciben como mala o muy mala. 9% de los relevados opinaron que es “más o menos”. El restante 10% tiene una opinión neutra al respecto o no opina. 

Desagregando las opiniones positivas, se encuentra que el 3% considera que la situación del país es Muy Buena y el 36% que la situación es Buena, totalizando el 39% de opiniones positivas”, explica Factum en el resumen de la encuesta. 

Al desagregar las opiniones negativas, el 18% considera que la situación del país es Muy Mala y el 33% considera que es Mala, totalizando el 51% de opiniones negativas”, añade. 

La encuestadora acotó que hay contraste entre los votantes del Frente Amplio y los de la coalición de gobierno: Dentro de los votantes del Frente Amplio la visión es francamente negativa. El 84% de los votantes del Frente Amplio consideran que la situación del país es Mala o Muy Mala, frente a un 9% que considera que la situación es Buena o Muy Buena.

Del otro lado, entre los votantes de los partidos que conforman la Coalición de gobierno el 24% considera que la situación es Mala o Muy Mala, mientras que el 65% considera que es Buena o Muy Buena”, prosigue el resumen. 

Evolución negativa

Factum realiza esta encuesta periódicamente, y desde noviembre de 2021 a la fecha ha mostrado una evolución hacia la mayoría negativa: en aquel mes, 53% pensaban que la situación era buena o muy buena y 37% pensaban que era mala o muy mala. En el primer trimestre de 2022, 55% decían que era buena o muy buena y 35% que era mala o muy mala.

Sin embargo, esa tendencia se revirtió en el segundo trimestre de 2022 con un 51% de opiniones negativas y un 39% de positivas.

lLa muestra fueron 800 personas por teléfono fijo y celular; se encuestó a hombres y mujeres de todo el país, de forma aleatoria: en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje