raúl iglesias

Fiscalía asegura que fiscal Raúl Iglesias archivó denuncias tras leerlas menos de 5 minutos

El fiscal Raúl Iglesias fue sumariado con separación tras archivar más de 200 causas de delitos sexuales.

Foto cortesía de mediospublicos.uy
Foto cortesía de mediospublicos.uy

El Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía habría realizado un informe, que llegó al medio Subrayado, del cual se desprende que, supuestamente, el separado fiscal Raúl Iglesias archivaban casos tras leerlos menos de cinco minutos cada uno.

Iglesias había asumido recientemente la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 4° turno, que veía, entre otros casos, la violación grupal de Cordón. De acuerdo al medio, y en función del documento citado, entre el 9 y el 31 de mayo pasados se archivaron unas 299 causas. También se indica que solamente el 8% de los casos archivados fueron revisados por las personas pertinentes por más de 30 minutos y, en la mayoría de las denuncias, el 92% precisamente, las mismas habrían sido revisadas menos de 30 minutos.

Dentro de ese porcentaje se especifica que en un 41% se los revisó menos de dos minutos y en la mayoría de los casos, un 81%, el tiempo de revisión fue menor a cinco minutos, agregó dicho portal de noticias.

27% de estos casos fueron archivados por el “Departamento de Depuración, Priorización y Asignación como prioridad grave-alta”.

“De los 299 casos archivados, se identifica que la mayoría (40%) corresponde a casos cuyo año del hecho fue 2020, le sigue el 2019 con el 22%, el año 2021 con el 19% y un 4% corresponden a casos cuyo año del hecho fue en 2022”, se agrega en el documento.

La separación y otros hechos

El fiscal Iglesias fue sumariado con separación de su cargo y con retención del 50% de sus haberes. Desde la Fiscalía optaron por no brindar más detalles a la prensa porque los procesos disciplinarios de este tipo conllevan alta confidencialidad.

Las causas que estaban en el escritorio de Iglesias serán llevados ahora por otros fiscales, en carácter de subrogantes.

También ha protagonizado otros episodios, como cuando en mayo invitó a “pelear” a periodistas que habían sido críticos a su trabajo. Luego se disculpó asegurando que “se me fue la moto porque estuvo mal”. También generó controversia al participar en el programa La Pecera, del periodista Ignacio Álvarez, mismo espacio en que este último hizo público un audio con el que cuestionó a la víctima de la violación grupal en Cordón. Iglesias dijo que él puede “ir a hablar” con quien él considere pertinente.

Durante la nota en el programa de radio, el fiscal habló de la edad de la imputada y la condición de menor de edad de uno de los acusados, lo que a su entender podría ponerla a ella en la posición de victimaria por abuso contra un menor. Sin embargo, luego tuvo que desdecirse porque hubo un “malentendido”, ya que para que así sea el menor debería tener menos de 15 años.

En otra ocasión, también fue enviado al Tribunal de Conducta Gremial por hacer declaraciones públicas en las que criticaba la forma de trabajar de otros colegas. La decisión fue votada por unanimidad por la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje