ENSEÑANZA

Sindicatos de la enseñanza exigen convocatoria urgente a ámbitos de negociación colectiva

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) denunció que el recorte del presupuesto educativo se ve reflejado en la pérdida salarial, eliminación de puestos de trabajo, en la menor cantidad de horas docentes, en la mayor cantidad de alumnos por grupo y faltante de creación de cargos de docentes y funcionarios, y exige al Ejecutivo y a las autoridades de la enseñanza una convocatoria urgente a los ámbitos de negociación colectiva y dar respuestas a las demandas de trabajadores de la educación pública.

eduación

A través de un comunicado, la CSEU expresa que la pandemia de Covid-19 ha dejado al descubierto una “enorme contradicción en todo el mundo y Uruguay no es la excepción”. En tal sentido, asegura que la consideración y valoración social del conjunto de los trabajadores de la educación, “aumentó en forma considerable en especial en los docentes”, pero esta situación “no ha sido acompasada con acciones desde el gobierno, no sólo presupuestalmente, sino que tampoco se mejoraron las condiciones de trabajo, ni el salario, como tampoco se dispusieron espacios para la real participación en la construcción de la política educativa pública”.

Los sindicatos de la enseñanza aseguran que el recorte del presupuesto educativo, “ha sido reflejado en la pérdida salarial, la eliminación de puestos de trabajo, en la menor cantidad de horas docentes, en la mayor cantidad de alumnos por grupo y faltante de creación de cargos de docentes y funcionarios”.

“Han llevado adelante una política de desprestigio de los sindicatos de la educación y de persecución a los docentes, estudiantes, y funcionarios por hacer uso de su libertad sindical”, denuncia la Coordinadora.

Negociación colectiva

A pocos días de que venza el plazo para que el Ejecutivo entregue al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, los sindicatos de la enseñanza denuncian “la no convocatoria de los ámbitos de negociación colectiva definidos por Ley Nº18.508, como también la inexistencia de propuestas que atiendan las problemáticas más urgentes de la educación pública.

Indican que paradójicamente, quienes fueron los ejecutores del recorte presupuestal de la educación pública, hoy le dan la razón a los sindicatos solicitando un incremento presupuestal, pero esta solicitud no recoge los verdaderos problemas de la educación.

“Con tristeza hoy vemos que la Rendición de Cuentas se ha trasformado en un botín electoral funcional a los intereses electorales de los partidos políticos”, cuestionó la CSEU.

Ante esta situación exigen al Poder Ejecutivo y a las autoridades de los organismos de la educación pública, realizar una convocatoria de forma urgente a los ámbitos de negociación colectiva y dar respuestas concretas a las demandas del conjunto de trabajadores de la educación pública.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje