LEGISLACIÓN

Ordenamiento jurídico uruguayo obliga al gobierno a realizar oferta pública para construir isla artificial

El ordenamiento jurídico uruguayo obliga al gobierno a realizar una oferta pública para dar la posibilidad a cualquier interesado en participar y hacer su propia propuesta referida a la construcción de una isla en el Río de la Plata, si bien ello puede parecer un riesgo para la empresa que impulsó la iniciativa, Navigant Group LL corre con hasta un 20% de beneficio por ser el primer patrocinador del proyecto.

isla1

El 9 de mayo, El Poder Ejecutivo aprobó iniciativa privada presentada por la empresa JIRKEL S.A., denominada “MVD 360” la que tiene por objeto el diseño, construcción y desarrollo de un emprendimiento por inversión privada consistente en una nueva área ganada al mar frente a la costa de Montevideo en la zona de Punta Gorda, donde tendrían asiento un puerto deportivo, emprendimientos inmobiliarios y zonas para uso público de esparcimiento y recreación.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas con fecha 17 de marzo de 2022, al proceder al análisis de la propuesta presentada, manifestó que la misma resulta de sumo interés para la administración ya que contribuirá a la jerarquización de la ciudad en general y de la rambla montevideana en particular, así como amplía la oferta portuaria de la ciudad conectándola aún más con la región.

En este sentido, MVD360 se constituye como un proyecto de escala país, proponiendo un nuevo landmark para la región; y priorizando la ciudad de Montevideo como lugar de implantación.

Con una inversión privada prevista en el entorno de 2.300 millones de dólares para el ciclo completo del emprendimiento, el proyecto se constituye como un factor significativo en relación a su contribución con la dinamización de la economía del país y de Montevideo en particular, impactando en el entorno de 4 (cuatro) puntos del PBI; generando aproximadamente 4.500 nuevos puestos de trabajo durante la totalidad del período de ejecución (4 años – Infraestructura y 10 años – Desarrollos Inmobiliarios), asegura la compañía.

Resumen ejecutivo

LARED21 accedió al resumen ejecutivo del proyecto “MVD360” que presentó al gobierno nacional el Grupo Navigant LLC.

En el documento, de carácter confidencial, se indica que la empresa busca desarrollar y construir proyectos de infraestructura urbana e inmobiliaria en la costanera de Montevideo, la capital de Uruguay. Participar en el desarrollo de un proyecto único desde una etapa temprana.

Afirma que no hay registro de un desarrollo de esta magnitud en el país, ni en su región, y que la inversión total estimada es de 2.300.000.000 dólares en un periodo de 15 años.

En el resumen ejecutivo se plantea distintas etapas. “El problema” es que según la empresa “Montevideo sufre carencia de infraestructura frente al mar para obras de construcción y deportes náuticos”.

Además, “debido a la expansión demográfica a lo largo de su línea costera, la ciudad se ha segmentado haciendo que la residencia frente al mar sea costosa y limitada”.

También se indica que “desde 1950 no ha habido grandes inversiones en espacios públicos de la ciudad”.

Para ello, la solución que se plantea es construir el terreno necesario para residencial, desarrollos corporativos e infraestructuras náuticas”.

El proyecto se compone de tres fases: Fase 1; de un millón de dólares. (Terminado). Fase 2 y 3, de tres millones de dólares; el desarrollo inmobiliario de 2.000 millones de dólares.

Parque público proyectado para la isla artificial.
Parque público proyectado para la isla artificial.

Inversión oportunidad

La empresa plantea participar en el desarrollo de un proyecto único desde una etapa temprana. Estima “el beneficio de esta etapa de inversión: x10 cuando se aprueba el desarrollo; x18 en el tiempo de vida total del proyecto. Oportunidad total de financiamiento: 3.000.000 dólares”.

En el resumen ejecutivo, la firma expresa que el vehículo legal para lograr este proyecto es a través de la ley 17.555 de Reactivación económica de la industria de la construcción y evoluciona en tres fases:

Fase 1: Interés del gobierno. La empresa prepara documentación, estudios y análisis de datos de todos los ángulos del proyecto para presentar una imagen del desarrollo. Dichos estudios y análisis, se encomiendan a muy apreciados profesionales. Y se presentan al Gobierno nacional, Intendencia y Ministerios que recibe esta información y agiliza interés positivo o negativo. (Aprobado).

Fase 2: Proyecto ejecutivo. Todos los estudios y análisis realizados anteriormente, deben ampliarse para crear un proyecto detallado listo para comenzar a construir. Esta etapa implica trabajar de la mano con el Gobierno y coordinar plazos con los profesionales ya contratados.

Fase 3: Convocatoria pública de interés.

El ordenamiento jurídico uruguayo obliga al Gobierno a realizar una oferta pública para dar la posibilidad a cualquier otro interesado de participar y hacer su propia propuesta.

Aunque esto pueda parecer un riesgo para la empresa, Navigant Group LLC corre con hasta un 20% de beneficio por ser el primer patrocinador del proyecto.

Una vez finalizada la oferta pública, la empresa podría perder o ser adjudicada. En caso de que ocurra lo primero, el patrocinador podrá llamar a una segunda oferta y presentar documentación específica de la empresa, estudios y análisis de datos de todos los ángulos del proyecto para presentar una imagen válida del desarrollo. Si la empresa vuelve a perder, el ganador reembolsará todos los gastos

Luego de adjudicada la obra se inicia construcción.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje